Lo que nunca va a sobrar son parques recreativos y áreas verdes. Es por eso que una de las 50 medidas de Bachelet, la presidenta prometió convertir áreas urbanas en desuso en parques recreativos, culturales y deportivos, con una inversión de 113 mil millones de pesos entre 2014 y 2018.
PUBLICIDAD
Este plan llamado Áreas Verdes para Chile será financiado en un 88% con fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el resto vendrá de las arcas de cada Gobierno Regional. Una vez concluidos todos los parques habrá 289 hectáreas verdes nuevas a lo largo de todo Chile.
En el norte del país habrá 6 nuevos parques ubicados en Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Tal tal, Caldera y Copiapó. Entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana se construirán 14 nuevas áreas verdes, específicamente en La Serena, Vicuña, San Felipe, Valparaíso; 7 parques en distintas comunas de la la Región Metropolitana, otro en Rengo y otro en Alhué.
En la zona centro sur, que de por sí ya es más fácil habilitar áreas verdes por su clima, habrá 10 parques con un total de 151 hectáreas entre Maule y Los Ríos. Finalmente en el extremo sur habrá un parque en Aysén, otro en Coyhaique y uno en Punta Arenas.
Esperemos que todo esto no se quede solo en planes y que se concrete en el plazo establecido, para tener más parques y áreas verdes entre tanto gris y concreto que nos agobia en las grandes ciudades.