Una investigación realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Carnegie Instute of Science comparó el crecimiento de corales con 30 años de diferencia, descubriendo que su desarrollo se ha reducido en un 49%.
PUBLICIDAD
Lo relevante de este hallazgo es que la reducción de crecimiento es inversamente proporcional al aumento en los niveles de dióxido de carbono, lo que sugeriría una conexión según explica la revista científica Geochimica et Cosmochimica Acta.
Según indica Time of Israel, al aumentar el dióxido de carbono en la atmósfera, el océano tiende a absorber más gases de efecto invernadero, volviéndose más ácido. Esta acidez a su vez dificulta el desarrollo de los pólipos de coral que generan los exoesqueletos, disolviéndose con el paso del tiempo.
“Este estudio muestra una disminución dramática en la calcificación de los arrecifes y que probablemente fue causada por la acidificación del océano”, argumenta el profesor Jonathan Erez, geólogo de la Universidad Hebrea.
Erez indica que la descalcificación de los arrecifes podría provocar un colapso final, reduciéndose a montones de escombros, ocasionando la pérdida de su amplia biodiversidad.
Si bien los arrecifes de coral conforma el 0,1% del fondo oceánico, en estas zonas habita más de una cuarta parte de toda la vida del océano. Asimismo, la Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes más grande del mundo, situada frente a la costa de Queensland en Australia.