La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo estar muy preocupada por la continua caída de la población de mariposa Monarca, y mostró esta problemática dando los números que hasta el año pasado había alcanzado el 59 % su reducción, todo esto causado, principalmente, por los herbicidas.
Estas lecturas se llevan haciendo desde hace más de 20 años, y año con año se ha continuado el descenso en la población, y aunque los herbicidas son señalados como la principal causa, también son culpables la tala de árboles, que desequilibra los bosques y el cambio climático.
La lectura de este año fue dramática ya que de 18 que ocupaban las mariposas en 1995 hoy apenas y se logra ocupar 1 hectárea.
“Los números de estos animales se han reducido tanto que el fenómeno migratorio se encuentra en peligro. Parece ser que el glorioso fenómeno ha comenzado a desaparecer” Brower, especialista.
El problema de usar herbicidas radica en el hecho de que la mariposa necesita de algodoncillo para desovar y para alimentarse, y cuando este se encuentra envenenado o no existe, el alimento de las ya existentes y el nacimiento de las próximas generaciones es nulo.
Por todo esto, lo que se está buscando es que las áreas de donde se alimentan estos bellos insectos se protejan, manteniéndolos libres de todo pesticida, herbicida y tala. Los estados que tendrán que tomar esta medida serán: Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas ya que ellos tienen sitios prioritarios de alimentación en la ruta de la mariposa Monarca.
Estas migraciones se dan todos los años en noviembre, cuando las mariposas emigran desde Canada y Estados Unidos para México, lo que hace del cuidado de este insecto un problema internacional, por lo que también se pretende levantar conciencia en esos países para que reduzcan el uso de venenos, y así, de forma conjunta, poder proteger a este maravilloso habitante de la Tierra.