No sólo quienes gustan de la carne pueden aprovechar las bondades del exquisito pastel de choclo, plato de la cocina chilena que se toma el horno cuando los choclos -elotes- aparecen en el mercado o la feria. ¿Qué pasa con aquellos paladares vegetarianos? Claro, también hay un pastel para ellas/os.
PUBLICIDAD
El cambio se hace en el relleno, utilizando carne de soya y la explosión de sabor que añade el puerro -poro, porro- y un chorrito de vino blanco; en el montaje participan la crema previamente hecha, las infaltable aceitunas y un pino amable para quienes siguen una dieta libre de carnes.
Anímate a cocinar con nuevos ingredientes e innovar con otros sabores, tus amigos/as vegetarianos te lo agradecerán.
Ingredientes
Para la crema
- 5 choclos pasteleros
- albahaca al gusto
- azúcar (opcional)
- 1/2 puerro mediano cortado en cubos
- sal a gusto
Para el relleno
- 3 tazas de carne de soya
- 3 tazas de puerro picado en cuadritos
- sal
- pimienta, orégano, ají de color, comino al gusto
- 1/2 taza de trocitos de carne de soya
- 3 tazas de agua hervida con aceitunas
- aceite
Cómo preparar el pastel de choclo vegetariano
- Preparación de la crema. Se desgranan los choclos con un cuchillo y se muelen junto a la albahaca, mientras se fríe el puerro.
- Luego se une el puerro cocido con el choclo en una olla y se pone al fuego unos 10 minutos, siempre revolviendo (con una cuchara de madera) para que no se pegue ni queme, a fuego lento, si está muy seca se le puede agregar agua o leche tibia. Dejar reposar.
- Preparación del relleno (pino). Se hidrata la carne con el agua y se deja reposar unos minutos, mientras se fríe el puerro con el aceite y los condimentos que uno quiera, cuando el puerro esté transparente vaciar los trocitos (sin hidratar) de soya en un colador para quitarle el exceso de agua y quede humedecida solamente.
- Freír todo por unos 7 minutos para que los sabores se impregnen en la soya. Se le puede agregar vino blanco para resaltar aún más el sabor.
- Montaje. En una fuente aceitada (de preferencia) disponer de manera uniforme el relleno y repartir las aceitunas considerando las porciones. Vaciar la crema de choclo con la ayuda de una espátula, y agregar el azúcar que sirve para que se dore.
- Poner al horno previamente caliente, y sacarlo cuando el pastel esté dorado.
- La receta dura muchos días después de hecha, de 5 días a 1 semana.
- Si la crema está dura se puede hidratar con agua o caldo de verduras.
Fuente: Libro Cocina Vegetariana – Revolución de la Cuchara