Invita a tus amigos/as y la familia a un almuerzo exquisito para disfrutar el fin de semana, todo alrededor del corte de carne plateada que estará bien acompañado de un puré al merkén -ají Mapuche-, el toque picante que este clásico merece.
PUBLICIDAD
Se trata de uno de los cortes más utilizados en la cocina chilena, la que en esta ocasión se prepara a la olla; una receta para comenzar a sentir el aroma de las fiestas patrias y que la chef instructora del Instituto Profesional de Artes Culinarias y Servicios, Culinary, Julie Manquiel, nos facilita para el deleite de todos y todas.
Ya es hora de entrar a la cocina y sacar de ahí los mejores sabores y aromas para compartir la mesa. ¡A cocinar!
Personas|6
Ingredientes
- 2 kilos de plateada
- 150 centímetros cúbicos de vinagre blanco
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 600 centímetros cúbicos de vino blanco
- 2 tomates
- 100 centímetros cúbicos de aceite de maravilla
- 1 diente de ajo
- ½ pimiento rojo
- Sal y pimienta
Para el puré
- 1 kilo de papas
- 80 gramos de mantequilla
- 200 centímetros cúbicos de leche hirviendo
- ½ cucharadita de merkén
Cómo preparar la plateada con puré al merkén
- Plateada. Limpiar la carne, adobar de un día para otro con sal y pimienta, vinagre y el ajo machacado.
- Cortar la cebolla en pluma, zanahoria en rodajas finas, el pimiento en tiras, tomates pelados y cortados en cubos. Retirar la carne del adobo y dorarla en una olla a presión con aceite caliente por todos lados.
- Retirar la carne de la olla, agregar las verduras picadas y cocinar por 3 minutos.
- Agregar la carne, añadir el líquido de la maceración y el vino blanco, tapar la olla y cocinar por una hora o hasta que esté blanda.
- Puré.Lavar y pelar las papas y cortarlas en cuartos, cocinarlas en abundante agua con sal hasta que estén blandas, retirarlas del fuego, colar y moler.
- Poner papas en una olla a fuego bajo, agregar mantequilla, leche caliente poco a poco, sal y pimienta, mezclar bien y agregar el merkén. Servir inmediatamente acompañado con tajadas de plateada.