Desde hace algunos años, las abejas han estado desapareciendo paulatinamente del mundo, sin que tengamos plena certeza de qué es lo que está causando sus muertes, aunque varias teorías apuntan a los pesticidas, la deforestación y a falta de alimento.
Para remediar un poco esta situación, la ONG PLan Bee puso en marcha la campaña Polinicemos Chile, la cual se trata de encontrar espacios destinados exclusivamente a que las abejas y demás insectos puedan encontrar alimentos.
“Todos podemos darle una mano a las abejas, plantando las flores correctas y así proveerlas de néctar y polen”, dijo Paula Pedreros, ingeniera agrónoma y parte de Plan Bee.
Las flores más apetecibles para las abejas que se encuentran en casi todo el país y son más fáciles de plantar son la menta, albahaca, lavanda, tomillo, manzanilla, romero, margarita, mora, poleo y borraja. Al plantar estas flores, se ayudara a las abejas y miles de insectos polinizadores que están en peligro de desaparecer.
La ONG Plan Bee está trabajando desde hace varios meses en la conservación de las abejas melíferas, y ya tienen la primera zona de reserva en Los Molles. Actualmente, están buscando otro lugar que sirva para hacer una nueva reserva en el sector de Pucón, Los Lagos o Linares.
Si tienes las plantas que te nombramos anteriormente, o puedes plantarlas, no dudes en hacerlo, y se parte de la ayuda para que no nos quedemos sin abejas, porque, como dijo Einstein, “Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”.