Hace algunos años, los habitantes de La Florida se unieron para proteger el Bosque Panul, último bosque nativo de Santiago. En ese tiempo, las construcciones que se pensaban hacer en el lugar (y que acabarían con buena parte del bosque) fueron detenidas con éxito. Lamentablemente, una nueva amenaza inmobiliaria acecha el Panul.
PUBLICIDAD
El 8 de noviembre de este año, la inmobiliaria GESTERRA presentará su proyecto de construir más de 1000 lujosas viviendas en el corazón del bosque, acabando con el valioso y único ecosistema de este tipo en Santiago.
Lamentablemente, tras 8 años de incansable lucha ciudadana por proteger este bosque, aún no se han hecho políticas efectivas ni cumplido las promesas de incorporarlo como “área de valor natural, libre de construcciones”, y debido a esto está en peligro nuevamente y tan cerca de su destrucción.
Es por eso que el sábado 16 de agosto desde las 15:00 horas en Santa Amalia con Vicuña Mackenna se convocó a una marcha carnaval para que el Gobierno se entere que los ciudadanos sí estamos preocupados por nuestro entorno, y para que protejan el Bosque Panul.
El Panul es el último bosque esclerófilo de Santiago. Entre las especies que conviven en este pulmón natural encontramos Quillayes, Litres, Bollenes, Espinos, Maitenes y Guayacanes. Además posee una gran cantidad de especies de aves.
“Estamos convencidos de que hoy es el momento para construir un país distinto, que valore a las comunidades y su territorio, y por sobre todo, contribuya a sentirnos parte del lugar que nos alberga”, dicen los organizadores de la marcha.