En la portada podemos admirar a un hermoso rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus), haciendo algo que pocos creían que podría hacer: saltar completamente fuera del agua, elevando su cabeza a más de 5 metros de altura, con sus 50 toneladas de peso.
PUBLICIDAD
Este evento, que nos compartió Kurt a principios de junio, fue capturado por una organización que vela por estos hermosos animales en el Estrecho de Gibraltar.
CIRCE —siglas que refieren a Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos — nace en el año 2000, a partir de la iniciativa de estudiantes, investigadores, profesores y expertos en medios de comunicación, apasionados por la naturaleza, la conservación y los cetáceos que viven en una zona de alto tráfico marítimo.
Con el paso del tiempo, el aumento de tráfico y la contaminación, este lugar se ha convertido en un peligro para los cetáceos. Gracias al trabajo de CIRCE, se adquieren conocimientos útiles para desarrollar programas de educación y programas de conservación que puede aplicar tanto a cetáceos, como a otras especies como tortugas y aves marinas.
Más de 17 años de avistamientos
Aunque CIRCE nace como tal en 2000, el trabajo de voluntarios y científicos comenzó en 1998. Desde entonces, entre los meses de abril y julio, se dan cita en el Estrecho de Gibraltar en una época donde se convierte en el punto de encuentro de los cetáceos.
Este año han visto más de una docena de cachalotes relacionarse y alimentarse, en medio del caos que se provoca por el tráfico de barcos y buques; estos son una amenaza constante para los cetáceos.
Recientemente Next, sección de Vozpópuli, dedicó un reportaje a CIRCE. Un buen día de cetáceos en el que lograron reencontrarse con viejos conocidos y, también, recordar aquellos que desafortunadamente fueron víctimas del tráfico y la confusión.
PUBLICIDAD
A lo largo de estos años, CIRCE ha identificado a unos 70 cachalotes, que año con año se dan cita en este lugar a pesar de que las condiciones han cambiado drásticamente. Antes el peligro eran los pescadores, ahora son los barcos y sus tripulaciones que no tienen la información necesaria para evitar los daños a estos animales.
Philippe Verborgh, ahora presidente de CIRCE, recuerda su primera experiencia que le dejó huella de por vida.
Fue en septiembre de 2002 […] el animal murió atropellado por un ferry. Nos dirigíamos hacia él y pasó el barco. No vimos la colisión, pero un instante antes el cachalote estaba perfectamente y cuando llegamos a su lado vimos que el soplo era un soplo de sangre, tenía un corte en la cola y una costilla rota. No había duda de que el ferry le había pasado por encima y le provocó la muerte. Agonizó durante 25 minutos.
Investigación y educación como respuesta
El Estrecho de Gibraltar es uno de los lugares del planeta donde existe más concentración y biodiversidad de cetáceos, por ello es de gran importancia la investigación, el estudio, la educación y el pedir protección especial para la zona.
Durante de década de 1920, la principal amenaza de los cetáceos eran los balleneros. Ahora existen otros grandes peligros que deben enfrentar, las grandes embarcaciones y la contaminación de los mares.
“Por aquí cruzan cada año unos 120.000 cargueros y ferris, sin contar los otros buques como los yates o embarcaciones pequeñas”, recalca Phillipe. “Y el tráfico va creciendo continuamente porque es la manera más barata de mandar mercancía por todo el mundo”
Por otro lado, han aumentado los varamientos de animales que llegan a la costa heridos o enfermos; muchos de ellos mueren. Al realizar la autopsia en estos animales, se ha demostrado el gran peligro que representa el plástico y las redes de pesca.
“El año pasado se encontró en Almeríaun cachalote que varó y tenía elestómago lleno de plástico“, asegura. “Y en Rota un delfín mular que tenía una red de muchos metros dentro del estómago. No sabemos cómo se la pudo comer, pero tenía dentro la red completa y era enorme”
Es por ello que para CIRCE resulta de vital importancia la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Estrecho Occidental. La propuesta se presentó hace dos años a la Unión Europea, pero aún queda pendiente la resolución.
Existe desde 2007, un Real Decreto de protección a cetáceos, pero la mayoría no lo conoce o no sabe cómo actuar. Por ello es muy importante el trabajo de CIRCE, en cuanto investigación y educación.
Para estar en contacto y conocer más sobre el trabajo de CIRCE, visita su página web y síguelos en Redes Sociales, como Facebook (CIRCE Centro, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) y Twitter (@Circe_org).
Defensores de la Gaia es una sección dedicada a activistas, grupos o personas, que luchan por el respeto y el cuidado de nuestra Madre Tierra y los hermosos seres que la habitan. Si tienes alguna sugerencia o te gustaría que hablemos sobre algún grupo en particular, escribe a veoverde@betazeta.com