Lifestyle

Migaloo, la ballena jorobada blanca [Animales Fantásticos]

Hasta hace unos años, se creía que esta ballena era albina. Después de realizar unos estudios se ha descartado esta posibilidad.

De acuerdo a io9, Migaloo ha sido captado por primera vez este año, en Nueva Gales del Sur, visita que ha sido confirmada por Oskar Peterson, fundador del Centro de Investigación de la Ballena Blanca. La imagen y la zona de avistamiento coinciden con su ruta de migración, conocida desde 1991.

 

Debido a su gran tamaño y a su particular color, es muy difícil que Migaloo pase desapercibido — aunque no todos los años se acerca lo suficiente para ser visto. Este es el tercer año consecutivo que se le ha captado en fotografías y/o videos.

¿Albino o Blanco?

En 2004, científicos tuvieron la fortuna de tomar muestras de su piel, de un trozo que se desprendió y dejó a su paso. Este material respondió muchas preguntas que giraban en torno a Migaloo, nombre de origen nativo que significa hombre blanco.

Después de un análisis de ADN, se concluyó que Migaloo es una ballena jorobada macho nacido en 1986. El ejemplar, que al principio se pensó era albino, en realidad es leucístico, lo que quiere decir que tiene un gen recesivo que da color blanco a su piel; en cambio, los ojos permanecen de un color regular.

Hasta 2011, se creía que Migaloo era la única ballena jorobada blanca, hasta que se encontró una cría 100% blanca. Los científicos creen que este pequeño es su hijo, por lo cual recibió el apodo de MJ o Migaloo Junior — posteriormente, cuando puedan obtener una muestra de la cría, se podrá comprobar el parentesco.

Color y supervivencia

Por lo regular, los animales albinos o de color blanco, tienen una esperanza de vida muy baja — a menos que sean criados en cautiverio —. En libertad, estos individuos son delatados en su hábitat natural por el color tan llamativo y predominante.

En el caso de Migaloo su gran tamaño y su posición en la cadena trófica le da ventaja, aunque es esta misma característica que cada año crea una “cacería” por verlo. Un regalo de la naturaleza.

Migaloo pertenece a la población de ballenas jorobadas de Australia, que se calcula 15 mil y 17 mil individuos — según datos de 2012 —. Esta ballena, como sus hermanos, están protegidos por las leyes australianas. Se considera que la especie se encuentra en la categoría de preocupación menor.

Si quieres conocer más sobre Migaloo y seguirle el rastro de manera oportuna, visita The White Whale Research Center.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último