Tiene un rato que exploramos la, un tanto confusa, historia de la milanesa y ya desde entonces había prometido un enfoque vegetariano a este platillo, porque ya sabemos que todo lo que está empanizado parece tener un encanto sobrenatural en nosotros, porque hay variadas versiones con pollo, res, cerdo y ahora: la berenjena.
Lo admito, la berenjena es un platillo un poco delicado de preparar, o a eso suena. Sin embargo, es sencillo quitarle lo amargo para que quede en su punto. Además, hemos buscado una receta que todos puedan comer, lo cual los veganos y vegetarianos siempre agradecemos.
Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | media
Personas | 4
Ingredientes
- 2 berenjenas medianas
- 2 cucharadas de harina
- Aceite
- Sal
- Cúrcuma (opcional)
- Pimienta
- Ajo y perejil picados
- Pan rallado
- Agua
- Muzzarella vegana (opcional)
- Salsa de tomates (opcional)
Cómo hacer milanesa de berenjena
Primero corta las berenjenas en rebanadas de 1 cm de espesor, y déjalas reposar con la sal. Si tienes dudas de cómo cortarlas, en dimensión vegana puedes ver un práctico video donde explican todo el proceso. Colócalas en un recipiente hondo y remójalas con agua de 20 a 30 minutos.
Mientras tanto, prepararemos el líquido para empanizar las berenjenas: en las 2 cucharadas de harina vamos a verter una taza de agua y mezclamos bien hasta que se disuelva bien la harina. Una vez que esté listo, agregamos dos tazas de agua u una cucharadita de sal y una pizca de cúrcuma para que agarre color (pero eso es opcional).
Se pone al fuego la mezcla hasta que espese y se agrega la pimienta. Se deja 5 minutos al fuego, revolviendo constantemente hasta que quede suficientemente viscoso. Se deja reposar para que se enfríe.
Para empanizar las milanesas, mezclamos media cucharada de sal con el pan mlido y agregamos el ajo y el perejil picado al líquido para empanizar. Se escurren las berenjenas y se enjuagan para quitar el exceso de sal.
Remoja las berenjenas en el líquido y empaniza. Si te quedan muy transparentes, lo puedes realizar dos veces. Realiza el procedimiento hasta que todas piezas estén cubiertas.
El siguiente paso depende de ti: puedes hacerlas al horno o fritas en la sartén. La recomendación es hacerlas al horno porque la berenjena suele absorber mucho aceite. De realizarla al sartén, siempre puedes usar poco aceite y hacerlo siempre con tapa para que la milanesa llegue a su cocción ideal. Si decides hacerlas al horno, coloca el papel encerado en un molde con un poco de aceite de oliva.
Acomoda las piezas y rocía un poco con el aceite. Colócalas al horno a 200 grados C.
Si las quieres hacer a la napolitana, cuando estén blandas agrega la muzzarella y la salsa de tomate. Puedes acompañarlas con arroz o quinoa.
Fuente: Dimensión vegana