Las usamos todos los días. En la casa, en la oficina, cuando salimos a la calle. Las pilas y baterías nos facilitan las actividades diarias, alimentan a nuestros dispositivos, celulares, computadoras, controles remotos, relojes… En fin, la lista es larga. ¿Qué haces cuando la pila acaba su vida útil? La tiras a la basura, ¿verdad?
Ya lo hemos comentado en VeoVerde: las pilas y baterías contienen tóxicos que dejan una huella en el ambiente si no son desechadas de manera adecuada. Contienen mercurio, cadmio, litio, plomo, níquel, entre otras agentes — en distintas cantidades de acuerdo a su tipo y clasificación —, que pueden contaminar el suelo y el agua, elevando la posibilidad que llegue a los alimentos.
Recordemos que las pilas regulares se componen de estos metales pesados en un 30%; las baterías recargables no se quedan atrás, sin embargo, tienen una vida útil más larga y, en su caso, al ser recicladas se pueden recuperar en un 90%. Entonces, ¿qué podemos hacer para reducir su impacto?
El Desafío VeoVerde de esta semana es reciclar pilas y baterías de manera adecuada, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Deposítalas donde debe. Busca centros de acopio en tu ciudad. Puede ser en escuelas, universidades, tiendas de electrónicos. Seguro hay un lugar cerca de tu casa o trabajo.
- Recoléctalas de manera segura. Mientras encuentras un lugar que acepte las pilas para reciclaje, júntalas en una botella PET o en un tetrapack. Antes de depositarlas, cubre con cinta de aislar ambos polos para evitar que escurran líquido.
- Presenta una propuesta de colecta a tu familia, en el trabajo, con tus vecinos. Así promueves el reciclaje de pilas, das a conocer sus efectos en el ambiente y agilizas el proceso de colecta.
- Las baterías recargables se recolectan a parte de las pilas regulares. Pr.egunta en distintas tiendas de electrónicos por programas específicos para reciclar este tipo de baterías.
- En el caso de las baterías de celulares y computadoras portátiles, acude al centro de atención a clientes de tu compañía para conocer el programa de recolección; en el caso de las laptops, acércate a la tienda oficial de la marca — por lo regular tienen programas temporales.
Recuerden que estas acciones reducen el impacto de las pilas en el medio ambiente y libera de metales pesados tu hogar, tu oficina, tu escuela. Este es un desafío y un hábito adoptamos ahora, para toda la vida.
Desafío VeoVerde. Cada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en equilibrio con la naturaleza.