Ciertos fenómenos de la naturaleza hacen pensar que las cosas suceden por arte de magia, como que el color de ciertas playas tenga que ver con que nazcan más tortugas hembras que machos, sin embargo, no hay magia aquí.
Un estudio reveló que en arenas más claras, los nacimientos de tortugas hembras eran el 70% de la población mientras que las playas más oscuras subía a 93.5%. Aunque siga pareciendo un evento mágico, no lo es, la realidad es que la temperatura de la tierra influye en el sexo de las tortugas.
A una temperatura de 28.8 grados Celsius, existe la misma posibilidad de que las tortugas nazcan macho o hembra, es raro pero hasta aquí, todo bien. Ahora, un incremento de dos grados y las cosas cambian por completo. Con 30.5 grados Celsius, la probabilidad de que las tortugas sean hembras aumenta.
Estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado a una población de tortuga caguama en las islas de Cabo Verde en el Atlántico pero es aplicable a otros lugares como el Pacífico también y a diferentes especies de tortugas.
Los datos son alarmantes puesto que al menos la población de tortuga verde se ha reducido en un 99% y en estas condiciones, el calentamiento global podría llevar a las tortugas a la extinción al producir puros nacimientos de hembras.
Con los resultados de la investigación pueden tomarse ciertas medidas que ayuden a la conservación de las tortugas, por ejemplo, proteger más áreas de playas claras o sembrar vegetación alrededor de las más oscuras para mitigar el calentamiento.
Uno como ciudadano y habitante de un país con una gran variedad de tortugas como es México puede ayudar simplemente haciendo más eficiente el uso de los recursos que tenemos disponibles, utilizar medios de transporte alternativos y llevar una vida más verde que ayude a reducir aunque sea en mínimas cantidades el calentamiento global.
Fuente: Climate change is turning sea turtles female (Grist)