Que el agua se nos va entre los dedos no es un secreto para nadie. Lamentablemente, toda el agua que hemos desperdiciado o contaminado no la podremos recuperar en muchos años.
Actualmente, más de 768 millones de personas no tienen acceso a una fuente segura de agua. Además, según la ONU, una quinta parte de los acuíferos del mundo están agotados. Más del 40% de la población mundial vivirá en áreas de estrés grave de agua, la gran mayoría se encuentra entre África, Medio Oriente y el suroeste de Asia.
“Habrá claramente menos agua disponible en los países subtropicales, tanto en las aguas superficiales y los acuíferos, y esto va a acentuar la competencia por los recursos hídricos”, dice Blanca Jiménez Cisneros, una de los autores del reciente informe del Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Actualmente, hay 8 conflictos donde está presente la guerra por el agua, y en una proyección, las guerras aumentarán en cuanto disminuya el agua, lo que provocará fluctuaciones de los precios de la energía y los alimentos, lo que aumentaría los disturbios civiles.
Si bien, ya no podemos deshacer el derroche de agua, sí podemos cuidarla cada uno en nuestras casas, y enseñarle a los demás la importancia vital del agua.
Fuente: Sequias y guerras: la ONU advierte sobre una crisis mundial del agua