La larga franja de tierra que es Chile se encuentra salpicada con diferentes y hermosos ecosistemas. Sin embargo, muchos de ellos están amenazados por diferentes motivos.
Un estudio realizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, encargado por le Ministerio del Medio Ambiente en 2013, muestra que el 55% de los ecosistemas del país están en algún riesgo de distinta gravedad.
Los 4 lugares más amenazados son:
- Bosques del norte del país (tamarugos y algarrobos).
- Las coberturas vegetacionales de cactus.
- Las de lavas.
- Las formaciones de playas y dunas.
Los lugares “más amenazados están concentrados en la zona centro-sur del país y, sin lugar a dudas, vinculados al cambio pasado y reciente del uso de suelo y a las actividades antrópicas (presencia del hombre)”, dice el estudio.
En el norte, la más grande amenaza es la extracción de agua por parte de las mineras, que corrompe los salares y seca los humedales, donde viven flamencos. En el centro, las zonas de cactus están siendo arrasadas debido a la fabricación de “palos de agua”, y en la zona austral, la estepa patagónica disminuyó debido al pastoreo ovino.
Uno de los grandes problemas en general es la plantación forestal y agricultura no sustentable y exógena, que merman el espacio de las plantas nativas, lo que también afecta a las aguas.
Esperemos que este estudio no se quede solo en información, y que el gobierno y nosotros, los chilenos, tomemos cartas en el asunto y nos preocupemos más de cuidar los ecosistemas que, muchas veces, son exclusivos de nuestro país.
Fuente: Estudio revela que el 55% de los ecosistemas en Chile está amenazado