Desde 2006 que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, para concientizar sobre la conservación en todo el mundo de estas aves y sus ecosistemas. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) – la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).
Este año, el tema principal es el “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo”, para recalcar el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación.
Destino Rutas Aéreas desarrollará el turismo sostenible en destinos a lo largo de las rutas migratorias de aves más grandes del mundo, también conocidas como corredores aéreos. Al canalizar los ingresos por turismo hacia la conservación de esos lugares, el proyecto tiene como objetivo proteger los hábitats de las aves, a la vez que crea oportunidades de trabajo verdes y a largo plazo en las comunidades locales.
No podemos dejar de lado un tema tan importante como la migración de las aves, ya que es fundamental para la vida de muchas otras especies, porque actúan como indicadores de salud de los ecosistemas, de la diversidad biológica y el cambio climático. Además, proporciona la polinización a los ecosistemas, sin lo cual no podríamos vivir.
Fuente: The 2014 World Migratory Bird Day Theme – “Destination Flyways: Migratory Birds and Tourism”