Esperanzas, oportunidades de desarrollo y superación es parte de lo que podrán recibir próximamente 11 jóvenes en riesgo social mediante la estructuración de la nueva Fundación “Juntos Cocinamos” en Chile. Este proyecto busca capacitar gratuitamente a chicos entre 18 y 25 años -en un comienzo provenientes del cerro 18 de la Municipalidad de Lo Barnechea- vulnerables económicamente, a través de un diplomado en Artes Culinarias y Servicios bajo la tutela pedagógica de Culinary. Este diplomado tiene una duración de un año de estudio y mediante herramientas técnicas, teóricas y prácticas permitirá a los participantes optar, en un futuro cercano, a reales posibilidades de empleo.
Hoy “Juntos Cocinamos” es una realidad. Cuenta con personalidad jurídica y con la activa participación de Culinary, de los restaurantes Casaluz – del chef Pablo Heiremans ex alumno de Culinary-, el Mesón de la Patagonia, nuevo restaurante D.O y con el patrocinio de la FAO quienes decidieron formar parte del proyecto de acuerdo a su visión de compromiso con el desarrollo de un futuro mejor para la sociedad chilena en pro de la educación e integración.
“Se estima que este proyecto hoy por hoy beneficie a 44 personas (11 familias) de la comunidad intervenida de forma directa y a cerca de 250 personas de forma indirecta”, aseguró el gestor de la iniciativa Juan Morales. Asimismo agregó que “nuestra intención es titular al 100% de los beneficiarios inscritos en el diplomado esperando que sean prioridad en los procesos de reclutamiento de personas en los restaurantes de la comuna, en una primera etapa, para luego duplicar este modelo en otras comunas, regiones y restaurantes de nuestro país”.
“Estamos muy contentos con la propulsión de “Juntos Cocinamos”. Es un privilegio para Culinary poder aportar en conocimiento permitiendo reflejar la consolidación de nuestra academia con la visión de ser un aporte adicional para los jóvenes que tienen el sueño de contribuir al crecimiento de la industria de las artes culinarias y de los servicios”, aseguró Sandra Jorquera, directora de contenidos del diplomado que dicta Culinary de manera especial para la nueva fundación.
El programa de diplomado de “Juntos Cocinamos” está dividido en cuatro trimestres. El primero consta de clases teóricas y prácticas en Culinary, mientras que el segundo, tercer y cuarto trimestre de trabajo práctico en los restaurantes escuela. A lo largo del período de estudio se impartirán diversas charlas motivacionales, enfocadas por profesionales de distintas áreas acordes a las materias de estudio, tales como agricultores, pescadores, arquitectos, fotógrafos, entre otros, bajo el patrocinio de la FAO. Asimismo “Juntos Cocinamos” cuenta con una red de apoyo de profesionales, tales como psicólogos, historiadores y sociólogos que apoyarán y harán seguimiento a los alumnos durante su año de estudio.
Fuente: Comunicado de prensa