La ciudad de Valparaíso pasa por momentos difíciles, después de que un incendio forestal se saliera de control. Los fuertes vientos intensificaron el fuego de tal forma que se dirigió a la zona alta de la ciudad y alcanzó zonas habitadas, precisamente en donde las casas son más vulnerables — hechas con material ligero e inflamable.
PUBLICIDAD
El incendio comenzó la tarde de ayer, sábado, alrededor de las 16:30h en la zona conocida como La Pólvora — a las afueras de Valparaíso. Según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), primero destruyó 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. Horas más tarde, el fuego fue nutrido por vientos que alcanzaron los 50 kilómetros por hora.
Más tarde, la presidenta Michelle Bachelet declaró a Valparaíso en estado de excepción y zona de catástrofe. Hasta el momento se contabilizan: por lo menos 16 fallecidos, unas 1200 casas destruidas y aproximadamente 3 mil damnificados — cifra que se irá modificando con el paso de las horas.
Una difícil batalla contra el fuego
Valparaíso tiene como desventaja su ubicación, en las costas del Pacífico. El viento se encargó de empujar el fuego hacia los barrios de la ciudad portuaria, haciendo aún más difícil su contención.
La ciudad está conformada por más de 40 cerros; por su distribución, hay calles por donde corre muy fuerte el viento, lo cual dificulta las labores de los bomberos.
Los cerros más afectados en esta ocasión son La Cruz, El Vergel, Las Cañas y Mariposas. Muchas partes de la ciudad se encuentran actualmente sin suministro eléctrico.
Albergues habilitados
Para dar apoyo a los damnificados por esta catástrofe, se han habilitado cuatro albergues localizados en:
PUBLICIDAD
- Escuela Grecia, ubicada en calle Pedro Montt 2357
- Escuela Alemania, en Av. Argentina 455
- Escuela Gaspar Cabrales en Almirante Simpson 152
- Iglesia San Bosco, ubicada en Av. Argentina 081
Debido a la gran cantidad de damnificados, se ha pedido el apoyo de todos dando alojamiento a familiares y amigos, dejando en claro que se les dará el apoyo aún cuando no se encuentren en un albergue.
Centros de acopio
La situación de emergencia en la ciudad de Valparaíso y, claro, en todo Chile aún continúa. Todos podemos apoyar llevando llevando frazadas, pañales, artículos de aseo, a los centros de acopio de la Cruz Roja o con donativo (ideal, para aquellos que gusten ayudar desde el extranjero).
- Independencia 339, Independencia, Santiago
- Seminario 973, Ñuñoa
- Vitacura 2653A, Vitacura
- Llano Subercaseaux 4153, Paradero 9 de Gran A venida, San Miguel
- Ramón Freire 1709, Maipú
- Bulnes 640, San Bernardo
- Santelices 341, Isla de Maipo
- Avenida La Paz 446, Til Til
- Ortuzar 306, Melipilla
- Avenida Con Con s/n esquina Lo Abarca
- Independencia 2978, Valparaíso
- Cuatro Norte 1275, Viña del Mar
- Prieto Norte 326, Temuco
- O’Higgins 445, Oficina 22, Edificio Florencia, La Serena.
Fuente: BBC