Lifestyle

Cómo preparar el estofado de carne con cerveza Guinness

Si te animas a celebrar Saint Patrick’s Day asegúrate de preparar este estofado y maravillar paladares con una exquisita muestra de la gastronomía de Irlanda.

El próximo lunes 17 de marzo se celebra en Irlanda un nuevo Saint Patrick’s Day, una fecha en la que se recuerda al santo patrono de este país, una fiesta que se repite en muchos lugares del mundo donde irlandeses han regado por tierras extranjeras el amor por su exquisita gastronomía.

PUBLICIDAD

Si quieres vestir tu casa de verde y apostar por esta celebración en tu casa, te recomendamos este estofado de carne hecho con la famosa cerveza Guinness, una particular preparación que te fascinará aún más si las compartes con tus entusiastas comensales.

Tiempo de elaboración| 2 horas

Ingredientes

  1. 1 k y medio de carne de ternera -o de cordero- para guisar (en este caso morcillo)
  2. 3 cebollas
  3. 3 dientes de ajos
  4. 5 zanahorias
  5. 10 papas (patatas) medianas
  6. 8 cucharadas de aceite de oliva
  7. 1/2 l de cerveza Guinness, o una tipo stout
  8. 250 ml de caldo de carne
  9. 4 tomates
  10. 2 hojas de laurel
  11. 4 cucharadas de harina de trigo (podéis emplear una sin glutén en caso de celíacos)
  12. Sal y pimienta negra (al gusto)

Cómo preparar el estofado irlandés

  1. Cuidar que la carne tenga cortes regulares y esté limpia de grasas. Preparamos la carne. Salpimentamos y pasamos por harina. Reservamos.
  2. Pelamos los ajos y picamos muy finamente.
  3. Calentamos el aceite en una olla, añadimos el ajo y doramos un minuto a fuego lento.
  4. Cuando el ajo esté dorado echamos la carne. Marcamos los trozos de ternera hasta que queden bien dorados y veremos que empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne a un bol y reservamos.
  5. Picamos las cebollas en juliana, es decir, en tiras finas y alargadas de unos 4 centímetros de largo aproximadamente y el grosor lo más fino posible (de 2 a 3 mm). Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
  6. Pelamos las patatas, las zanahorias y los tomates. Cortamos las patatas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles y los tomates en cuartos.
  7. Añadimos primero las zanahorias al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores. Debemos cocinar la zanahoria unos 5 minutos antes de añadir el resto de ingredientes.
  8. Introducimos las papas (patatas) y removemos todo juntando los ingredientes y los sabores. Añadimos el tomate y repetimos el proceso.
  9. Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de ternera y echamos la cerveza Guinness. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio para quitar parte del alcohol y que le dé al estofado ese toque dulzón.
  10. Cubrimos todo con el caldo de carne. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas. Es importante remover de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela. Si lo preparas el día antes lo mejor para volver a calentarlo a la hora de consumirlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
  11. Servimos bien caliente y con un poco de pan.

Fuente: Recetas de rechupete

Foto referencia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último