Lifestyle

Salvan a la naranja mexicana de plaga sin usar pesticidas

Citrex encontró una técnica de trampas y un modelo matemático que pronostica el mejor momento para proteger los cultivos.

Un retroceso se puede ver como dos cosas: un fracaso o, en el lado positivo de las cosas, un área de oportunidad; una experiencia que puede servir en la misma área de producción, a otros equipos o empresas. Este es el caso de Cítricos EX (Citrex), empresa veracruzana que se dio a la tarea de  combatir a la mosca mexicana de la fruta sin pesticidas.

PUBLICIDAD

Una infestación en sus cultivos de naranja, misma que los orilló a cancelar sus exportaciones, motivó a la empresa a realizar una investigación para encontrar una manera eficaz de controlar la plaga. Después de dos años de estudios, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Instituto de Ecología (Inecol), se hacen notar los buenos resultados.

De acuerdo con Sofía Antonio Nemiga, investigadora de Citrex y titular del proyecto, se ha logrado mejorar la técnica de trampas de mosca y, a la par, se ha desarrollado un modelo matemático  para pronosticar el momento en que el fruto es más susceptible al ataque. Ambas herramientas permiten en desarrollo de una estrategia de control adecuada.

En el caso de las trampas, se colocan 60 por cada hectárea, cuando anteriormente se usaba una por cada cinco hectáreas. Son botellas de PET perforadas que contienen un atrayente efectivo, unos 500 mililitros. Gracias al modelo matemático se ha logrado distribuir las trampas en el momento y el lugar exacto, donde los cultivos son más vulnerables.

Gracias a esta investigación, Citrex ha restablecido sus exportaciones, al garantizar un producto sin plagas, ni pesticidas. La técnica de las trampas ha sido comprobada y el modelo matemático se encuentra en fase experimental; aún así, por su efectividad, ya se puede compartir.

La información sobre el método de control ya está disponible, por lo que los productores de cítricos pueden acercarse a nosotros en cualquier momento para obtener asesoría e implementar la técnica, pues además tiene la ventaja de ser muy accesible. La idea es seguir desarrollando alternativas para controlar a las poblaciones de mosca y que siempre puedan adoptarse y aplicarse sin generar una fuerte inversión.

El campo mexicano seguirá creciendo con empresas como Citrex, que buscan mejorar sus cultivos y comparten su experiencia con otros productores. Esperemos más casos de éxito como este.

Fuente: Controlan plaga en la naranja mexicana, sin pesticidas (Campus México)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último