Sabemos que los felinos están siendo victimas de la denominada Sexta Extinción. La pérdida de hábitat y la caza furtiva son las razones más claras de esta desaparición.
PUBLICIDAD
Hoy la ONG Panthera ha hecho la grave sentencia: los leones africanos del oeste se encuentran al borde de la extinción. En toda la región, sólo hay 400 leones, 250 son sexualmente maduros y por lo tanto capaces de reproducirse.
Según el estudio , se identificaron los leones en cinco países: Senegal , Burkina Faso, Níger , Benín y Nigeria. Hoy en día, la evolución total de área de felino es 49.000 kms², sólo el 1,1 % de su área de distribución histórica de la región. En comparación, en las últimas dos décadas, los leones se movieron en once países, entre ellos Nigeria y Senegal.
De acuerdo con el estudio de la organización no gubernamental , la desaparición de los leones proviene de varios factores, sobre todo humanos. Mientras que las zonas de caza se convierten en campos agrícolas, juego – antílopes, búfalos – que alimentan a los leones por lo general son asesinados por los cazadores.
Los leones son cazados por los agricultores para proteger su ganado, lo que convirtió en un blanco a los felinos. Son pocos los casos de personas que buscan otras soluciones. El ingenioso niño keniata que espanta leones con luces led, es lamentablemente, una excepcional experiencia.
La caza furtiva , más rara, también está implicada a raíz de quienes solicitan “materias primas” para la medicina tradicional china. Ante la escasez de los huesos de tigre y los cuernos de rinoceronte, buenos han sido los de león.
760 euros por la piel del león:
Interrogado en el sitio web del diario Le Monde, Philipp Henschel, coordinador del censo: “Si perdemos (los leones) de África Occidental, estamos perdiendo las secuencias genéticas. Los leones de África del Este o del Sur son genéticamente muy similar. Pero los de África Central y Occidental son muy diferentes”.
PUBLICIDAD
“La principal amenaza es que no tienen ningún valor económico ( … ) que valen más muertos “, añade . Ilustrando este punto, dijo que había visto en un mercado en Abiyán ( Costa de Marfil) , una piel de león vendió 500.000 francos CFA (760 euros).
Los leones son aproximadamente 35.000 en África, que está en el continente, el 25 % del área de distribución de origen. Desde 2004, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN ) ha clasificado la especie como “vulnerable ” en la Lista Roja de especies en peligro de extinción.
La inestabilidad política en la región y la pobreza no ayuda en la preservación de la especie , el estudio hace un llamamiento a la comunidad internacional a movilizarse. Panthera llama a crear otra subespecie para los leones africanos en el oeste. Dos subespecies ya están listados: el león africano, vulnerable, y el león asiático, que está “en peligro “segun la UICN.