Porque no sólo el arroz es el gran protagonista en la fiesta del risotto, el cereal estrella de estos días, la quínoa, también toma un lugar de honor y convierte el risotto en un quinotto.
Los secretos de preparación son similares; este platillo se caracteriza por una reunión de ingredientes y sabores logrado gracias a uno de los valores más grandes en la cocina: la paciencia. La magia está en revolver constantemente hasta conseguir que todos los agregados estén en una sola gran y deliciosa mezcla.
La quínoa puede ser preparada con algún caldo de su elección, así toma un toque de sabor más atractivo. Descubre un nuevo sabor y prepara esta maravilla de la cocina.
Ingredientes
- 500 g (1 lb 2 oz) de quínoa
- 2 litros de agua hirviendo (mejor si se hace con caldo)
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla, finamente picada
- 150 g (5 ½ oz) de tocino ahumado, picado
- 5 dientes de ajo, finamente picados
- 250 g (9 oz) de champiñones, cortados en láminas
- 1 cucharada de pistilos de azafrán
- 1 taza de vino blanco, seco
- 1 taza de crema de leche
- 200 g de queso parmesano rallado
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- 4 cucharadas de perejil, picado
- 1 cucharada de aceite vegetal
Opcional
- 1 ¾ taza de crema de leche
- 3 docenas de camarones
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de agua
- Aceite
- Perejil, picado
- 1 pimiento rojo, en cuadritos
Cómo preparar el quinotto o risotto de quínoa
- Lavar la quínoa, restregando bien, hasta que el agua salga clara y limpia. Agregar al agua o caldo hirviendo (si se va a preparar con camarones, cocinar la quínoa en caldo de mariscos) y cocinar hasta que la quínoa esté graneada (aproximadamente 12 minutos en agua hirviendo). Colar y enfriar.
- Colocar la mantequilla con el aceite vegetal en una sartén grande y agregar la cebolla, el tocino y el ajo. Dejar cocinar unos minutos a fuego lento. Agregar el azafrán, el vino, los champiñones, nuez moscada, sal, pimienta y crema de leche. Llevar a hervir e incorporar la quinua graneada. Cocinar hasta que tome una textura untuosa. Agregar el queso parmesano y el perejil picado.
- Servir en el centro de un plato, y espolvorear con queso parmesano rallado.
Fuente: Yanuq
Foto referencia.