La voz del pueblo dictó un referendum correspondiente a la enmienda 64, que permite el uso recreacional de la marihuana en los estados de Colorado y Washington, el pasado noviembre de 2012, poniéndose en vigencia recién este miércoles 1 de enero de 2014.
PUBLICIDAD
Es así como cientos de compradores esperaron bajo una intensa nevazón afuera de las 24 tiendas especializadas que distribuirán marihuana , con una cuota por persona de 28 gramos al mes, bastante menor a la de 40 en Uruguay, pero mayor si se trata de autocultivarla, puesto que en el país latino son hasta 6 plantas por familia, y en los estados norteamericanos de 12 y de 6 de forma individual.
Lo relevante para las autoridades del Departamento de Justicia de EE.UU. para evitar una represión bajo la ley federal, que todavía prohíbe la venta y consumo recreativo, es que la marihuana se quede en los estados y no sea transportada por ninguna vía hacia otros destinos.
El mundo va cambiando recién a un día de terminar el año viejo. Esta política pública se espera tenga un efecto dominó y de esta forma acabe con el narcotráfico y los prejuicios que la alejan del trato en términos de salud pública para aprovechar sus usos médicos y recreativos, menos dañinos que drogas aceptadas socialmente como el cigarrillo y el alcohol que producen más muertes que cualquier otra sustancia en Estados Unidos.