Se trata del “Sistema de respirometría con administración remota para el monitoreo en línea de la concentración de CO2 y O2 y flujo de los gases de salida en procesos biológicos”, mejor conocido como respirómetro. Es un prototipo para laboratorio que ya está listo para fabricarse a nivel preindustrial, con la posibilidad de escalar a nivel industrial.
Fue diseñado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana – los doctores Gerardo Saucedo Castañeda y Ernesto Favela – para múltiples aplicaciones que requieren medición y monitoreo de carbono (CO2) y oxígeno (O2) en diversos procesos biológicos, como en las industrias agropecuaria, alimentaria, farmacéutica y química, así como para la agricultura sustentable, la remediación de suelos y el tratamiento de residuos sólidos orgánicos.
Se basa en una nueva metodología para el monitoreo en línea, permitiendo el análisis del proceso en cuestión y la toma de decisiones en tiempo real, de manera remota para el control sobre el proceso y sin necesidad de muestras, señaló el doctor Saucedo Castañeda.
Mediante un hardware y una serie de equipos electrónicos, se puede medir la respiración en los procesos biológicos que se llevan a cabo con la ayuda de levaduras, bacterias y hongos. Debido a que también consumen oxígeno y exhalan carbono, es necesario medir la concentración de carbono en el aire con los fermentadores.
A continuación algunos de los ámbitos en que el respirómetro puede ser utilizado:
- Para el control biológico de plagas en cultivos, como maíz, jitomate y limón, cuando se usan microorganismos antagonistas de los tipos de insectos que los atacan. Así, se puede medir que tanto avanza su producción y efectividad.
- En la bioremediación de suelos, como los contaminados por la actividad petrolera, pues éstos son tratados con microorganismos, bacterias o levaduras que atacan a los hidrocarburos. Se lograría determinar el avance de la degradación con el cálculo del carbono que se está formando.
- Si el carbono está produciendo un efecto invernadero, se podría capturar para las microalgas, pues para ellas es un nutriente, o para el cultivo de algas y la producción de proteínas como la espirulina, o de hidrogeno como combustible limpio.
- Para el tratamiento de residuos sólidos orgánicos urbanos o industriales, en la detección de metano en el tratamiento de aguas residuales y en otros residuos sólidos, se puede medir la existencia de carbono, amoniaco, metano y demás compuestos.
Aunque este es un primer avance, el respirómetro podría ayudar a tomar mejores decisiones ambientales en las industrias en las que se puede utilizar. Incluso, si se llega a fabricar mayores niveles, otros problemas a los que nos enfrentamos como el cambio climático se podrían reducir.
Fuente: Diseñan investigadores de la UAM respirómetro con aplicaciones en las industrias agropecuaria, alimentaria, farmacéutica y química (UAMeros)