Es definitivo: Uruguay se ha convertido esta tarde en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana. Con 16 votos a favor y 13 en contra, el Senado ha dado su aprobación a esta medida, que ahora llegará al escritorio del presidente José Mujica, quien es el principal impulsor de la legalización.
En agosto, el Congreso local aprobó el proyecto de ley para convertirse en la primera nación de América Latina (y de paso, del orbe entero) en favor del cannabis. Con este paso ya se preveía el destino final, pero la iniciativa aún debía pasar por la discusión en el Senado antes de ser promulgada como ley.
El proceso ha sido seguido de cerca por muchos países. En varias ocasiones, Mujica ha sido criticado por otros mandatarios -e incluso, por Naciones Unidas- por estar del lado de la legalización de la marihuana en lugar de estar (como la mayoría) en contra de su uso. Con esta aprobación, Uruguay apuesta por la despenalización y busca un modelo diferente para el combate al narcotráfico.
De acuerdo con la ley, el Estado asume el control de la producción de cannabis, a la vez que permite que cada ciudadano pueda cultivar para consumo personal y se permite la venta regulada en farmacias para uso recreativo. Será el gobierno quien otorgue permisos y licencias a terceros para que se haga la producción de manera comercial. El precio del gramo sería de un dólar (USD $1).
Uruguay también se suma a la tendencia de estados de la Unión Americana como Colorado y Washington, que ya han dado pasos importantes en la legalización. De hecho, representantes del gobierno uruguayo -junto con miembros del canadiense y el mexicano- hicieron recientemente una visita a Colorado para tomar notas sobre la experiencia estadounidense.
Si la decisión de Uruguay generará un efecto dominó en otros países, está por verse; pero por lo pronto, los ojos del mundo están en la nación sudamericana, muy atentos -tanto quienes están a favor como los que están en contra- del resultado de esta nueva legislación.
Fuente: Uruguay legaliza el uso de la marihuana (BBC Mundo)