Pensar en la cocina de los fines de semana abre el apetito. Es el tiempo en el que preparar algo al horno es con cuidado, paciencia y harto, harto cariño. ¿Algo elaborado? Sí, es posible, como este soufflé de espinaca con queso de cabra, ideal para invitar a comer a la cada y compartir un platillo que encanta.
Lo ideal es que la salsa y loa agregados se vayan incorporando con el tiempo correcto y el ajuste de condimentos que sea de su agrado. ¿Quiere agregarle un toque de orégano? ¡Hágalo! Las recetas son una guía de cocina, mientras más tiempo mezcle ingredientes mejor “ojo y tacto” tendrá para agregarle algo de su cosecha.
Acompaña este platillo con un exquisito vino.
Tiempo de elaboración|60 minutos
Dificultad|Fácil
Personas|4
Ingredientes
- 2 cdas. de pan molido fino
- 25 g de mantequilla sin sal
- 2 cdas. de harina
- 1 taza (250 ml) de leche baja en grasa, tibia
- Nuez moscada, al gusto
- 500 g de hojas de espinaca baby, bien lavadas
- 4 huevos, separados
- 50 g de queso de cabra suave, desmoronado
- 1⁄4 de taza (25 g) de queso parmesano rallado
- 1 cdta. de mostaza
Cómo preparar el soufflé de espinaca y queso de cabra
- Precalienta el horno a 200 °C y mete una bandeja para hornear a que se caliente. Engrasa ligeramente el interior de un molde mediano para soufflé (de 1.25 litros). Esparce el pan molido y ladea la fuente para repartirlo uniformemente.
- Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego medio. Espolvorea la harina y cocina 1 minuto, sin dejar de mover. Añade la leche poco a poco, batiendo constantemente, hasta que la salsa hierva y se espese. Deja hervir 2 minutos a fuego lento, moviendo de vez en cuando; sazone con nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Mientras, cuece ligeramente al vapor las espinacas hasta que adquieran un color verde oscuro. Exprime el exceso de agua y sazona al gusto.
- Retira la salsa del fuego y déjala enfriar un poco; añada, batiendo, las yemas de huevo, una por una. Incorpora las espinacas. Agrega el queso de cabra, la mitad del queso parmesano y la mostaza, y mezcla bien. Regresa la cacerola al fuego y caliéntala un poco, hasta que el queso se derrita y forme una salsa suave y espesa. Deja enfriar.
- Bate las claras de huevo en un tazón limpio, hasta que formen picos. Añade, batiendo, un tercio de las claras a la mezcla del soufflé, para aligerarlo. Luego, con una cuchara de metal, incorpora el resto de las claras de forma envolvente.
- Con una cuchara, vierte la mezcla de queso en el molde para soufflé y espolvorea el resto del queso parmesano. Colócalo sobre la bandeja precalentada y hornea de 30 a 40 minutos, hasta que se esponje y dore. Sirve inmediatamente.
Fuente: Allrecipes