¿Qué pasa con todos los desechos de la construcción? ¿A dónde van? En México se producen 30 000 toneladas diarias de residuos de la construcción y que 6500 toneladas son producidas en el Distrito Federal. Bordo Poniente, el relleno sanitario del Distrito Federal y el más grande del mundo, se encuentra inhabilitado para recibir RCD, y ya existe un acuerdo para ser clausurado definitivamente.
Aproximadamente una obra de demolición genera 900 kg/m2 de residuos, mientras que una obra nueva genera 200 kg/m2. A partir de la publicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los residuos de la construcción son considerados como residuos de manejo especial; textualmente su definición es:
Residuos de Manejo Especial: Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
Tenemos que buscar nuevas alternativas para reducir el impacto ambiental cuando se constuye una nueva obra. Concretos reciclados es una empresa mexicana, ubicada en el Distrito Federal, fundada en 2004 dedicada a promover la cultura del reciclaje y crear nuevos estándares en el reciclado de los desechos y materiales pétreos producto de la construcción. Además de proveer a la industria de la construcción con nuevos materiales reciclados de la más alta calidad.
Siguiendo los pasos de países desarrollados de la Comunidad Europea y Australia, Concretos Reciclados utiliza tecnologia de punta, como es el uso de máquinas de trituración y clasificación, computarizadas y robotizadas, equipadas con motores ecológicos, para reciclar los materiales pétreos.
Entre otros proyectos, Concretos Reciclados recibió y recicló el material de la linea 12 del Metro, que posteriormente fue utilizado para la construcción de plataformas. Es interesante encontrar cada día más y más ejemplos de empresas responsables con el ambiente. ¡Adelante!