Lifestyle

Chalupas de huitlacoche

Todavía estamos a tiempo de preparar un platillo especial para seguir celebrando este día de muertos (que en realidad son días). Este es un platillo que encantará a vivos y muertos, aprovecha.

El huitlacoche, como la calabaza, es otra de esas delicias estacionales de la tierra mexicana que algunos esperamos todo el año para degustar. Es un hongo que surge en el maíz, y mientras en algunas partes del mundo donde se siembran las mazorcas es visto como una plaga, en México es un manjar y por ello se incluye en el altar de muertos. Claro, está si era un platillo disfrutado por el difunto.

PUBLICIDAD

Además de ser muy rico, tiene muchas propiedades, como que baja los niveles de colesterol en la sangre, puede liberar la hormona del crecimiento y ayuda al desarrollo mental. O sea, es bueno para ser consumido por personas de todas las edades, y además, de todos los estilos alimenticios. Además, dicen por ahí que es un platillo ampliamente disfrutado por los difuntos, así que no esperen más y prepárenlo, que aún están a tiempo y es bastante sencillo.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes:

  1. 1 diente de ajo grande, picado
  2. 1 cucharadita de picada fresca serrano Chile con semillas, o al gusto
  3. 1 taza de cebolla blanca finamente picada
  4. 4 cucharadas de manteca o aceite vegetal, dividido
  5. 2 tazas fresco o descongelado huitlacoche (1/2 lb), picado en trozos grandes
  6. Alrededor de 1/2 taza de salsa verde cruda
  7. 1 taza de queso o queso fresco ricotta salada

Para las chalupas

  1. 1 taza de harina para tortilla de maíz (o 125 gr de masa de maíz)
  2. 3/4 taza de agua tibia
  3. Un poco de manteca

Cómo hacer chalupas de huitlacoche

Primero hay que hacer las chalupas, que para que se vean más simpáticas, las puedes hacer minis. Toma un poco de masa, hazla “bolita” y aplánala un poco. Aplasta con tu dedo el centro para que quede como una especie de valle justo en el medio. Ponlas a cocer en el comal con un poco de manteca hasta que estén cocidas, y mientras tanto, concéntrate en el huitlacoche.

Cocina el ajo, Chile, y 1/2 taza de cebolla (y guarda el resto para decorar) en 2 cucharadas de manteca en una de 10 pulgadas sartén a fuego medio, revolviendo, hasta que la cebolla se ablande, unos 3 minutos. Añade el huitlacoche y 1/4 cucharadita de sal y cocine, revolviendo, hasta que se caliente, de 3 a 5 minutos.

Por último, se coloca la mezcla dentro de las chalupas, colocando primero una capita de frijoles, unas dos cucharadas de nuestra mezcla de huitlacoche y un poco de cebolla y queso panela (opcional). Y a disfrutar de un platillo muy mexicano.

Fuente: gourmet.com

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último