“Sociedad sostenible” es el concepto que utiliza el candidato ecologista, Alfredo Sfeir, para construir su propuesta programática desde una economía sustentable que también implica lo “cultural, social y étnico”.
Ante los diputados europeos en su reciente gira expuso su convicción de realizar una reforma constitucional para que todos los recursos naturales sean “propiedad” de los chilenos y que el Gobierno los “administre”.
Aseguró que en Chile existe una economía neoliberal que funciona a través de “dos falacias: una, crecer primero y hacer justicia social después, y la segunda falacia crecer primero y limpiar después”.
Otros de sus ejes fueron “educación gratuita y de altísima calidad que responda al cuerpo, la mente y el alma, lo que llamamos una educación integral” y la “recuperación de la salud pública”, enfatizando que la “salud es un derecho”.
En sintonía con estas propuestas se encuentran los candidatos Roxana Miranda, del Partido Igualdad y con quien tienen un pacto parlamentario, y con Marcel Claude, el candidato ecosocialista del movimiento To2 a La Moneda, que plantea como inicio de estas transformaciones la Asamblea Constituyente para dar paso a la refundación del Estado, hasta hoy al servicio del capital por medio del principio de subsidiariedad a privados, convirtiéndolo en uno garante de sus ciudadanos por medio de una “sociedad de derechos.