Tener en casa una mascota es un compromiso. Tienes en tus manos la responsabilidad de una vida y, más que eso, de todos los efectos que puede causar en tu hogar, en tu cuadra, en tu comunidad. Como parte de este compromiso debemos reforzar una cultura de prevención, que impida la transmisión de enfermedades fatales como parvovirus en perros o leucemia en gatos.
Actualmente existe un sistema para detectar enfermedades en 10 minutos o menos, una prueba rápida con la cual se puede trazar un plan de acción, un tratamiento para salvar la vida de tu mascota y evitar que se propague la enfermedad. La clave está en la prevención, pero, en dado caso que esto no sea suficiente, se debe saber que ante los síntomas se debe actuar de inmediato.
En México se han introducido estas pruebas gracias a la compañía Zoetis. Dependiendo de la prueba y la enfermedad a detectar, sólo se necesita unas gotas de sangre, un poco de orina o muestras de pelo. Las pruebas funcionan de manera similar a la prueba de embarazo caseras y pueden significar una diferencia importante entre la vida y la muerte.
En el caso del parvovirus, enfermedad que ataca principalmente a cachorros, la prueba de laboratorio tarda 8 horas en arrojar resultados. Con la prueba rápida, se puede iniciar acciones contra la enfermedad antes de la prueba oficial. Consideremos que este virus se transmite con facilidad y que, de no tratarse a tiempo, puede llevar a la muerte del animalito en cuestión de días.
Actualmente existen pruebas para cuatro enfermedades que representan un peligro latente para nuestras mascotas:
- Parvovirus, que afecta a cachorros de perro.
- Giardiasis, diarrea provocada por un parásito.
- Mal del gusano del corazónm, producido por un parásito y puede provocar infarto.
- Leucemia en gatos.
De acuerdo con las tendencias en México, se espera que para 2014 se lancen kits de pruebas rápidas para detectar letospirosis —enfermedad que afecta a los humanos—, influencia equina, aviar y otra para enfermedades transmitidas por garrapatas.
Gracias a estas pruebas tenemos una herramienta más para ser dueños responsables de nuestras mascotas, manteniendo un equilibrio adecuado en el hogar y en la comunidad. Como siempre, la prevención es lo primero. Recuerden realizar un examen semestral a sus mascotas, para determinar que tengan una buena salud y prevenir enfermedades que en un futuro pueden dañar hasta nuestra cartera.
Fuente: Excelsior