Las fajitas son uno de esos platillos tradicionales que surgió de ese bello encuentro de culturas conocido como el Tex-Mex, aunque también se estilan en el norte de México. Su preparación es muy sencilla, consiste en carne, de res, pollo o cerdo, asada a la parrilla y cortada en tiras, servida sobre una tortilla de harina de maíz o harina de trigo (aunque es más común verlas sobre tortillas de harina). Aunque hay una forma que se repite ,mucho: verlas acompañadas de guacamole, crema agria, pico de gallo, queso y tomate.
PUBLICIDAD
Ya sé, la combinación es sencilla y deliciosa, pero imaginen poder hacerla aún mejor. Y es exacto lo que sucedió cuando le pedimos un poco de ayuda a nuestros amigos de Tequila Cabrito, nos dieron una idea para poder hacer nuestras fajitas aún más deliciosas: agregarles tequila.
Como sucede normalmente cuando se cocina con este licor da un sabor mucho más profundo a los alimentos que en definitiva vale la pena, así que comencemos que se nos hace agua la boca.
Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Fácil
Personas | 4
Ingredientes
- 2 libras de falda de res o churrasco
- 4 dientes de ajo, finamente picados
- 3 cdas. de tequila
- 2 cdas. de jugo de limón
- 2 cdas. de jugo de naranja
- 1 cdta. De cáscara de naranja
- 2 cdas. de vinagre de vino
- 1 cdta. de azúcar morena
- ½ cdta. de pimienta fresca, molida
- ¼ cdta. de pimienta roja en hojuelas
- ¼ taza, mas 2 cucharadas de aceita de oliva
- ¼ taza cilantro picado
- 16 cebollines picados, partes blancas y verde claras solamente
- 2 pimentones rojos, sin semillas, cortado en rebanadas finas
- 1 cdta. de orégano seco
- Sal al gusto
- 8 tortillas de harina (para tacos)
- 2 aguacates Haas en rodajas
- Rodajas de limón, para adornar
Cómo hacer fajitas borrachas
Coloca la carne en un refractario llano, y adóbala con el ajo.
En un tazón pequeño, mezcla la tequila, el jugo de limón y el de naranja, la cáscara de naranja, vinagre, azúcar morena, pimienta y pimienta roja en hojuelas y ¼ taza de aceite de oliva. Vierte la mezcla sobre la carne. Cubre la carne con 1 ½ cucharadas de cilantro por cada lado, asegurándote que quede bien cubierta. Cubre el refractario con papel plástico y refrigéralo por unas horas, o hasta el otro día.
Precalienta el gratinador del horno y coloca la parrilla a 6 pulgadas de la fuente de calor. Coloca los cebollines y los pimentones rojos en un tazón y mézclalos con 2 cucharadas de aceite de oliva, orégano y un poco de sal.
PUBLICIDAD
Retira la carne de la marinada, sazona con sal al gusto. Coloca la carne, los cebollines y pimentones en una lata para hornear, forrada en papel aluminio. Gratínalo en el horno hasta que esté dorado, de 5- 7 minutos por cada lado para término medio.
Asegúrate de voltear también los cebollines y pimentones. Transfiere la carne a una tabla de picar y cúbrela con papel de aluminio. Déjala reposar por 5 minutos.
Calienta un sartén mediano sobre fuego medio alto y calienta las tortillas. Corta la carne un rodajas finas y sirve con las tortillas, cebollines, pimentones, las rodajas de aguacate, cilantro y rodajas de limón.