Convertirse en vegetariano o vegano abre toda una gama de sabores a nuestro paladar. Llevar este tipo de alimentación va más allá de sólo retirar la carne y los productos de origen animal. Te da una mayor consciencia de tu alimentación, de las distintas opciones que existen en textura y sabor. En otras palabras, es un despertar.
Hacer la transición es uno de los mayores obstáculos para el nuevo vegetariano o vegano. Este proceso debe ser de manera progresiva; con especial cuidado de recibir todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo —insisto en la importancia de las proteínas, para evitar ser una historia de terror más en la lista.
La primera recomendación es adaptar nuestros platillos favoritos a una línea vegetariana o, en su defecto, vegana. Experimentando un poco en la cocina descubrimos que todos los platillos se pueden adaptar, de una u otra forma. Existen sustitutos vegetales para algunos productos, como los lácteos y el huevo. En el caso de la carne, está la soya o, bien, las setas.
Esta receta en especial, las fajitas de setas, resulta impactante. Aprendí a prepararlas en un curso de cocina vegana y, al probarlas me llevé una grata sorpresa: ¡podría jurar que comí fajitas de pollo! Claro, el sabor es distinto, pero la textura es extraordinaria. Los invito a probar este platillo, apto para todos los paladares — hasta aquellos carnívoros de corazón.
Tiempo de elaboración | 1 hora y media aproximadamente
Dificultad | Fácil
Personas | 2
Ingredientes
- 400 gramos de setas
- 1/2 pimiento morrón amarillo
- 1/2 pimiento morrón verde
- 1/2 pimiento morrón rojo
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharada de paprika
- 1 cucharadita de comino
- 2 limones
- aceite de oliva
- sal y pimienta
- polvo de semillas (pepita o calabaza)
- tortillas de maíz
Cómo preparar estas deliciosas fajitas de setas
- Lava las setas. Una vez listas, córtalas en trozos formando fajitas del mismo tamaño —esto ayudará a que la cocción se apareja—. Coloca las setas en un recipiente (tazón, cuenco).
- Corta en fajitas el resto de los ingredientes, los tres tipos de pimiento y la cebolla mediana; colócalos en el recipiente con las setas.
- Agrega el jugo de los dos limones, las especias — paprika, comino, polvo de semillas, sal y pimienta al gusto — y el aceite de oliva. Mezcla bien todo hasta que los ingredientes se incorporen. Deja marinar por una hora.
- Precalienta un sartén y, cuando esté bien caliente, lleva las setas con toda la marinada. Cocina hasta que estén suaves. No necesitas más aceite, con el que tienes es suficiente.