Hace una semana la tormenta tropical Manuel azotaba las costas del Pacífico mexicano. Las lluvias torrenciales dejaron ciudades inundadas, con importantes corrientes de agua que destruyeron todo a su paso. En el caso de Acapulco, miles de habitantes han sido damnificados y, en lugar de turistas, sus playas han recibo una cantidad importante de basura que este fenómeno hidrometeorológico dejó a su paso.
Aún cuando las lluvias no paran, la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco realiza labores de limpieza para retirar toneladas de basura, ramas, piedras y desechos varios que cubren las principales playas de Acapulco.
Las corrientes pluviales arrastraron los desechos de las partes altas del destino turístico. En su mayoría se encuentran troncos, botellas de refresco, de agua y de cerveza, entre otros. Las hojas, ramas y demás restos de árboles, material que podría aprovecharse como biomasa; las botellas de PET y bolsas de plástico, material apto para reciclaje; al igual que las botellas de vidrio.
Promotora de Playas trabaja con el personal que tiene disponible en este momento; sólo la mitad de sus trabajadores se encuentran activos, lo cual complica las labores de recolección. Tampoco cuenta con los elementos necesarios para realizar sus labores; recurren a los recursos que tienen a la mano. Se habla de decenas de toneladas de residuos sólidos, que deben ser retirados a la brevedad posible pues las lluvias no tienen para cuando parar.
Mientras que este organismo limpia las playas de Acapulco, ¿cómo estarán las calles en la ciudad? Esperemos que, así como se está cuidando de la zona turística, sus habitantes estén recibiendo el apoyo adecuado para sobrellevar esta catástrofe natural que hoy golpea a los acapulqueños.
Link: El Universal
Foto: Luis Mejía / CuartoOscuro, vía Animal Político