México es un país lleno de riquezas naturales, regalos que nos da para explorar y descubrir su valor. Espacios que están en nuestras manos proteger, apreciar y compartir con el resto del mundo. Por eso nos damos la tarea de explorar esas maravillas naturales, que se encuentran escondidas en los rincones menos esperados — hasta que algún extranjero te habla de su existencia, ¿verdad?
Hoy compartimos una selección de maravillas geológicas. Formadas hace millones de años, en manos de la naturaleza y las reacciones minerales. Esperaron largo tiempo a ser vistas y ahora pueden ser visitadas, claro, siempre respetando el entorno. Son escenarios únicos en el mundo, sacados de un relato de fantasía. ¡Empecemos el recorrido!
Prismas basálticos, en Hidalgo
Maravilla natural ubicada en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo. Columnas de basalto formadas por el enfriamiento lento de lava, derramada hace millones de años; ahora decoran las paredes de la barranca de Santa María Regla. Son 4 cascadas que se unen en este punto, cuyas aguas desembocan a la presa de San Antonio Regla. De esos regalos que nos deja la Madre Tierra entre sus rincones más ocultos. Un lugar de inspiración para grandes artistas y espíritus aventureros.
Sistema Sac Actun, en Quintana Roo
Cerca de Tulum se encuentra un complejo sistema de cenotes sagrados, conocidos como Sac Actun — vocablo maya que significa Cueva Blanca —. Se consideran los ríos subterráneos más largos del mundo, mismos que envuelven bellas imágenes naturales, de ensueño, y protegen parte de la historia prehispánica de nuestro país. Ideal para los certificados en buceo, siempre con mucho respeto por el lugar que visitan.
Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí
La caverna vertical más bella del planeta se encuentra en San Luis Potosí. Sótano de las Golondrinas es una abismo de origen kárstico, derivado de la erosión de piedra caliza. Tiene una caída libre de 376 metros y una profundidad total de 512, atractivo para aquellos apasionados del deporte extremo. Un escenario natural como sacado de película, con riqueza en flora y fauna que ha llamado la atención de científicos internacionales.
Grutas de García, en Nuevo León
A unos minutos de Monterrey, se encuentran las Grutas de García, impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas esculpidas por la naturaleza, que tienen más de 50 millones de años. Durante la época prehistórica se encontraban bajo el nivel del mar, esto lo demuestra los restos fósiles marinos que se encontraron en su extensión. Hay recorridos en los que vas conociendo la formaciones. Ideal para visitar en familia y admirar la obra de la naturaleza.
Hierve el Agua, Oaxaca
Hermoso sistema de cascadas petrificadas. Formaciones de carbonato de calcio nacidas hace miles de años por el derrame de agua con altas cantidades de minerales. Se considera un sitio arqueológico, relevante para los zapotecas. En este lugar se construyó un complejo sistema de irrigación y terrazas. Encuentras pozas de agua, con temperatura que ronda en los 22 y 25 grados, desde donde puedes apreciar el maravilloso paisaje a tu alrededor.
Fotos: Fido (Flickr) / (cc) by | Ken Thomas (Wikimedia) / dominio público | © Viajando México | Marce Rodz (Flickr) / (cc) by-nc-sa | Eduardo Robles Pacheco (Flickr) / (cc) by