Lifestyle

No todo está perdido en el caso Dragon Mart

La empresa todavía no recibe el documento que da permiso de construcción. Mientras tanto el Ayuntamiento de Benito Juárez exige al Tribunal que se hagan válidos los 45 días que necesita para evaluar el mega proyecto. De no hacerlo, quedará como precedente favorable en el futuro.

La afirmativa ficta a favor de Dragon Mart pone en peligro un valioso ecosistema, en un Quintana Roo parcialmente devastado por la industria turística y actividades lúdicas de lujo. El fallo de la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) puede marcar un precedente favorable para otros mega proyectos similares en la zona. Por fortuna, no es demasiado tarde para enmendar el error.

PUBLICIDAD

En el caso Dragon Mart, la decisión se tomó por una “promesa estilo pizzería”: si no llega en 30 minutos, es gratis. Así lo lamenta Julián Ricalde Magaña, Alcalde del Ayuntamiento de Benito Juárez. ¿Por qué es esto? En derecho, la afirmativa ficta se dicta ante el silencio de la autoridad con respecto a una petición, recurso o instancia. Al no pronunciarse en el tiempo establecido, se da por hecho la afirmativa ficta.

Con respecto a los tiempos legales en este caso, el reglamento de construcción tiene un plazo máximo de cinco días para aprobar licencias; en Procedimientos Administrativos se acepta hasta 45 días.

Para aquellos empresarios que buscan un espacio en el paradisíaco Quintana Roo, resulta un hoyo legal muy fácil de recurrir. Si ya se implementó una vez, se habré una invitación a todos los negocios que quieran un pedazo de terreno — o acabar con más selva en el área.

El ayuntamiento sostiene que es imposible dar revisión y evaluación adecuada en 5 días proyectos de esta magnitud. Por consiguiente, ¿el Tribunal continuará con sus fallos a favor? De acuerdo con Ricalde, el juez del Tribunal debe considerar el plazo de 45 días para cualquier licencia de construcción.

Así ha pasado una semana desde que se anunció la luz verde de construcción al proyecto Dragon Mart. Hasta la fecha no la empresa no ha recibido el documento, así que queda una ventana de acción para poner freno al proyecto. Se puede recurrir a un recurso legal: la reclamación ante el mismo Tribunal o considerar un amparo, mientras se recurren a otras alternativas.

Mientras transcurre la espera de la licencia de construcción, organizaciones ambientalistas hacen lo posible para detener a Dragon Mart. Sabemos que están obligados a solicitar una autorización a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), considerando el impacto ambiental del proyecto.

PUBLICIDAD

Por otra parte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) espera una revisión profunda de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU), con respecto al caso; esto sin contar con dos procesos promovidos por Cemda contra el dragón.

En el momento que Dragon Mart reciba la licencia, empieza a correr un periodo de 18 meses para su inauguración. Antes de que esto ocurra está en manos de comuneros y autoridades hacer algo al respecto. ¿Se quedarán de brazos cruzados?, ¿lograrán frenar al dragón que viene a afectar a nuestro ecosistema? México, despierta, por favor.

Link: Haz algo México
Foto: Tribuna Digital de Quintana Roo

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último