Lifestyle

Terrible contaminación afecta al río Grijalva

En lo que va del año se han retirado 700 toneladas de basura, que incluye desechos naturales y artefactos domésticos como planchas, estufas, lavadoras, hornos de microondas entre otros.

Hace mucho tiempo que no visito el río Grijalva. El mismo que inundó Villahermosa, allá en 1999, junto a su hijo, el Carrizal. En las orillas del río podías ver casas, algunos asentamientos informales; niños nadando, tirándose desde los árboles. En estos días, todo es distinto por la grave contaminación que se ve en el Grijalva. Lo que se ve en Tabasco es nada comparado al cause que corre por Chiapas.

En los 8 meses que van de este 2013, se han retirado 700 toneladas de basura del río Grijalva a la altura del Cañón del Sumidero; esto según registros de la Dirección Regional Frontera Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Entre la basura recolectada hay de todo, literal. Desde desperdicios naturales, la clásica basura, hasta artefactos como estufas, lavadoras, tostadores, microondas, planchas y entre otros utensilios domésticos — sí, igual me quedé con la boca abierta —.

Al río Grijalva se le considera uno de los sistemas más importantes, no sólo de México, de Norteamérica y Centroamérica.  Se trata del principal productor de energía hidroeléctrica en el país. Además, en la zona de Chiapas, es considerado un importante sitio turístico y hábitat de varias especies. Con toda esta contaminación, se afecta al cause, al transito de lanchas y, por supuesto, a la flora y fauna que se puede encontrar en su paso.

Los programas de limpieza se realizan en el Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Conanp, al afectar las actividades turisticas que se realizan en el área. Se organizan cuadrillas que trabajan todo el año para retirar la basura que proviene de unos 15 municipios en el paso del río. El turismo es clave para el parque. En temporada alta, se llega a registrar un ingreso superior a los 3 millones de pesos diario. Esto en días de Semana Santa, verano y vacaciones decembrinas.

Entiendo que en el Cañón del Sumidero que preocupen por el turismo, sin embargo, la principal preocupación es el mismo ecosistema. Las especies que habitan en la zona bien son afectadas por la contaminación, por los desechos electrónicos de la población. Resulta prioritario implementar programas para que los habitantes de esos 15 municipios de paso pongan de su parte y, en lugar de tirar su basura al río, busquen otras alternativas. De no ser así, las cuadrillas de limpieza tendrán una labor cada vez más complicadas.

Link: Planeta Azul
FotoJan Harenburg (Wikimedia) / (cc) by-sa

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último