Su aroma nos transporta al oriente. Su sabor despierta cada una de nuestras fibras. Sus beneficios mantienen nuestro cuerpo con excelente salud. Ese es el jengibre, una raíz básica en Ayurveda — ciencia india milenaria — y popular entre los remedios caseros en todo el mundo.
PUBLICIDAD
Originaria del este de Asia, se ha utilizado por milenios por las culturas hindúes y chinas, principalmente para estimular la digestión. Por sus características, su propiedad picante, genera “fuego digestivo” en el estómago — conocido como agni —, que facilita la absorción de nutrientes y el paso de los alimentos. Un elemento importante en dichas culturas que se busca siempre equilibrar.
En Europa y América comenzó su consumo como una hierba medicinal , sin embargo, se hizo popular gracias a los refrescos, sodas o soft drinks; como es el caso del ginger ale. Actualmente se le puede encontrar en postres, galletas de temporada y, en especial, en té chai.
Rico en aceites esenciales y minerales
Esta maravillosa raíz está compuesta por ácidos, aceites esenciales, aminoácidos y minerales, entre los cuales destacan:
- Vitaminas A, C, E, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B6 (piridoxina), ademas de Folacina y Niacina.
- Aminoácidos: arginina, histidina, isoleucina, leucina, treonina, valina.
- Minerales: aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc.
Propiedades benéficas a nuestra salud
Las bondades del jengibre van más allá de facilitar la digestión. Se recomienda para dolores musculares y óseos, para gripe, dolor de cabeza, hasta para evitar el padecimiento de cáncer.
- Anti-inflamatoria. El consumo de jengibre suprime la síntesis de prostaglandina, como hacen los anti-inflamatorios de preescripción — claro, sin los indeseables efectos secundarios —. Toma una infusión de jengibre o, bien, puedes utilizar una pasta de polvo de jengibre y agua en la zona afectada. Se recomienda a quienes padecen de artritis, reumas y dolores articulares.
- Anti-oxidante. Limpia impurezas que pueden perjudicar a las articulaciones, permitiendo que circule sangre fresca en su alrededor. Por esta característica también se le considera anticancerígeno.
- Anti-bacteriano. Con especial acción en el intestino. Ayuda a conservar la flora intestinal, otro punto favorable al sistema digestivo. Por esta misma característica evita la aparición de úlceras, provocadas por la tan conocida Helicobacterpylori.
- Corazón y circulación sanguínea. El consumo regular de jengibre evita ataques cardiacos y trombosis. Regula la presión, favorece a la circulación y fomenta la regeneración de tejidos.
- Vías respiratorias. ¡Excelente para combatir alergias y resfríos! Alivia síntomas de gripe, en especial si se toma una infusión, por lo menos tres veces al día.
- Evita dolor de cabeza, cólicos menstruales y más.
Más sobre el jengibre en Sabrosía
- Técnicas para pelar y cortar el jengibre
- Cómo mantener el ajo y el jengibre fresco
- Potencia tus defensas con estos alimentos
Foto: Nino Barbieri (Wikimedia) / (cc) by-sa | Wildwood