Para quienes aún piensan que el vodka va bien sólo en algunas copas, esta vez demostramos que también se puede cocinar y darle ese toque especial.
PUBLICIDAD
Risotto viene del italiano rizo que significa arroz, una preparación que implica paciencia y dedicación, porque la cocción debe ser justa para lograr que por dentro esté tierno y por fuera firme y consistente.
Sorprende a tus amigos con este plato que sin duda ya es sugerente gracias al exquisito brebaje que lleva incorporado.
Tiempo de elaboración|60 minutos
Dificultad|Fácil
Personas|4
Ingredientes
- 2 bulbos grandes de hinojo
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 6 cucharadas de mantequilla (manteca) sin sal
- 1 cebolla grande picada fina
- 350 gramos de arroz arborio o carnaroli (grano corto)
- 150 ml de vodka o vodka al limón
- 1,3 litros de caldo de verduras
- 55 gramos de parmesano recien rallado
- 5-6 cucharadas de zumo (jugo) al limón
Cómo preparar risotto de hinojo al vodka
- Pele el hinojo y reserve las hojas para decorar el plato, si lo desea. Corte ambos bulbos por la mitad a lo largo. Retire el núcleo en forma de V y trocee la pulpa. (Si lo prefiere, añada las peladuras de hinojo al caldo para que el sabor sea más intenso).
- Caliente el aceite y la mitad de la mantequilla en una cacerola de fondo grueso a fuego medio. Añada la cebolla y el hinojo, y sofríalos durante 2 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que las hortalizas estén tiernas. Añada el arroz y cuézalo durante dos minutos, removiendo con frecuencia, o hasta que el arroz esté traslúcido y bien empapado.
- Vierta el vodka en la cacerola; enseguida burbujeará y se evaporará casi de inmediato. Añada un cucharon de caldo de verduras, Déjelo cocer, removiendo con frecuencia con una cuchara, hasta que se haya absorbido todo el caldo.
- Siga vertiendo el caldo a razón de medio cucharón cada vez que el arroz pueda absorberlo antes de añadir el siguiente. Esto le llevará entre 20 y 25 minutos. Una vez cocido, el risotto debe presentar una consistencia cremosa y los granos de arroz deben comenzar a estar tiernos pero tener una textura firme.
- Añada el resto de la mantequilla, con el parmesano y el zumo de limón. Retire la cacerola del fuego, tápela y déjela reposar durante 1 minuto antes de servir. Si lo desea, decore el risotto con algunas de las hojas que ha reservado.
¿Le quedó gustando el hinojo? Pruebe también con esta receta de Salmón con hinojo y tomate . Otra forma de seguir seduciendo a través de la comida.
Fuente: Libro De la huerta a tu mesa. Las mejores recetas vegetarianas.
Foto: rooey