Lifestyle

No se cumple la ley en materia ambiental

CEMDA reconoce que, a 20 años de su creación, existen avances en términos legales; hoy en día las organizaciones cuentan con este respaldo.

En agosto de 1993, un grupo de abogados preocupados por el medio ambiente y el desarrollo sustentable crearon el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Su perspectiva jurídica considera a la ciudadanía, al medio ambiente y a los recursos ambientales. Han pasado 20 años de su fundación, dos décadas de avances, sin embargo, “la ley no se aplica”.

PUBLICIDAD

Gustavo Alanís, director del CEMDA, reconoce que México ha mostrado avances en cuanto a leyes se refiere. A lo largo del tiempo han surgido un sinnúmero de institutos y organizaciones, mismos que avalan sus causas haciendo mención de la ley; una oportunidad que hace 20 años no existía.

Por más leyes en materia ambiental que tenga México, existe un obstáculo enorme señalado por el mismo Alanís. La ley no se cumple y…

“es un asunto de voluntad política y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de procurar la justicia ambiental, tiene personal y fondos insuficientes.”

A lo cual agregaría que, simplemente, la ley se pasa por alto debido a la existencia de intereses más fuertes — grupos de poder, el mismo gobierno —. Esto no significa que los avances logrados hasta el momento hayan sido en vano, pues gracias a las acciones de organizaciones y ciudadanía se han logrado victorias significativas. Un gran ejemplo es Cabo Pulmo, en Cabo Cortés, donde se evitó la construcción de un complejo turístico.

Mirando hacia el futuro de las legislación ambiental en México, existe un tema prioritario. CEMDA busca impulsar el desarrollo sustentable, en respeto a los recursos naturales, creando leyes un equilibrio. El objetivo en este rubro es crecer a la par con la naturaleza, no devastarla. Aunque la principal preocupación es que, al existir, estas leyes se cumplan.

Las leyes en materia ambiental están ahí, esperando a que se hagan implementen, que cumplan por su propósito de ser. Si en algunos casos puntuales se ha logrado aplicar, es por el trabajo de organizaciones, las causas y la participación de la ciudadanía. En nosotros queda la responsabilidad de acercarnos a las instituciones que velen por determinado problema ambiental y colaborar, aunque sea a través de redes sociales.

Link: México haz algo
Foto: Mardetanha (Wikimedia) /(cc) by-sa

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último