Debo confesar mi amor por las galletas. Existen tantas variedades y combinaciones de sabor, tales aromas que no te puedes resistir. Más allá de disfrutar, de saborear una galleta, me encanta hornearlas. A veces se necesita ese olor de chocolate y vainilla de San Valentín, un toque de canela y jengibre para Navidad. O, por qué no, cantidades industriales de mantequilla para esas galletas que comerás mientras ves The Bridget Jones Diary.
Un buen día llegué a uno de mis restaurantes favoritos, donde tienen su propio huerto urbano. La cantidad de hortalizas, hierbas de olor y flores inundan el ambiente. En ese momento en particular podía apreciar la lavanda. Sí, estaban, horneando galletas de lavanda y limón. Tengo una debilidad hacia la lavanda, por lo que no dude ni un segundo en probar esta delicia que hoy les comparto. Advertencia: llegan a ser adictivas.
Tiempo de elaboración | 2 horas, aproximadamente
Dificultad | Fácil
Ingredientes
- 250gr de harina
- 150gr de azúcar
- 100gr de mantequilla
- 6gr de bicarbonato
- 2 huevos (o sustituto vegano)
- 20gr de leche (puede ser vegetal)
- 1 cucharadita lavanda orgánica, flor seca
- 1 o 2 limones, según el tamaño, para ralladura
- 1 pizca de sal
Cómo preparar las galletas de lavanda y limón
Antes de comenzar, saca la mantequilla del refrigerador y deja que se ablande a temperatura ambiente. Considera que este proceso puede tomar un buen rato, dependiendo de la temporada y donde te encuentres.
En un cuenco aparte se coloca la harina tamizada, el azúcar, el bicarbonato y la pizca de sal. Mezcla bien los ingredientes secos y deja aparte mientras seguimos con los líquidos.
En otro recipiente, bate bien los huevos hasta que eleven un poquito. Incorpora la leche y la mantequilla poco a poco. Continúa batiendo. Esta mezcla se va incorporando en el cuenco de la harina, poco a poco, sin dejar de batir.
Agrega las flores de lavanda y la ralladura de limón. Mezcla bien hasta obtener una masa blanda. A continuación, llévala al refrigerador por 1 hora para que tome consistencia y se hidrate.
Precalienta el horno a 175C. Mientras tanto prepara una bandeja para el horno, cubierta de papel vegetal. Toma una cucharadita de la masa y colócala sobre la bandeja; ve colocando las porciones con un espacio considerable, para que no se peguen al ser horneadas. La masa te dará para hornear dos o tres tantos.
Cuando el horno esté listo, comienza a hornear las galletas unos 8 a 10 minutos. Observarás que la superficie queda ligeramente dorada. Al retirarlas del horno, deja que se enfríen a temperatura ambiente. Continúa con el proceso hasta terminar la masa. Disfrútalas con un vaso de leche vegetal o un delicioso té.
Fuente: Galletas de lavanda y limón (Lila y sus recetas de cocina)
Foto: Deidre Woollard (Flickr) / (cc) by