Los científicos estiman que alrededor de unos 10 millones de abejas, con un valor de unos 2.000 millones de dólares, han muerto en los últimos seis años. Las sospechosos de esta catástrofe incluyen pesticidas, parasitos y mala nutrición.
En un nuevo estudio publicado por la revista PLoS ONE, investigadores de la U. de Maryland y el Departamento de Agricultura estadounidense identificaron una extraña mezcla de pesticida con fungicida que contamina el polen que las abejas recolectan para sus colmenas.
Este hallazgo abre nuevos caminos para la investigación sobre el colapso que experimentan las colonias de polinizadores.
El descubrimiento muestra que los fungicidas, que se pensaban no dañinos para las abejas, son en realidad una parte significativa del Síndrome de Colapso de Colmenas. También implica que los agricultores necesitan nuevas regulaciones sobre el uso de fungicidas. Mientras que los neonicotinoides han sido relacionados con la muerte masiva de abejas, este trabajo revela que hay más de un grupo de pesticidas en acción y que la combinación de muchos químicos hace el problema todavía más complejo.
Links:
- El declive de las abejas y su relación con los pesticidas
- Polinizadores silvestres más efectivos que los domesticados
- Prohiben por dos años uso de pesticidas que matan abejas en Europa
Fuente: Scientists discover another cause of bee deaths, and it’s really bad news (Treehugger)