Cada vez que se dan a conocer datos sobre la deforestación en México, me pregunto ¿qué estamos haciendo mal como ciudadanos?, ¿qué está haciendo mal el gobierno? o ¿qué no se está haciendo?
En el estado de Puebla se pierden 15,000 hectáreas de bosques y espacios verdes cada año, en promedio; datos revelados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Los incendios forestales y la tala clandestina son los principales factores.
Estos números se dieron a conocer por Humberto Aguilar Viveros, delegado en Puebla de la Conafor, durante la presentación del Programa Nacional de Forestación. Su objetivo es impulsar el desarrollo forestal y dedica a Puebla una inversión de 235 millones de pesos mexicanos.
El programa considera estudios forestales, silvicultura, certificación, conservación y restauración forestal. Esperemos que todo ello vaya apoyado de una estrategia y evaluación previa para garantizar el éxito de la inversión; aunque sea en un porcentaje destacable.
En México se han lanzado programas de forestación que, al final, no han mostrado el resultado deseado. Existen casos estudiados por Greenpeace México, de acuerdo a su reporte Revolución Forestal: Hacia una nueva política forestal para detener el cambio climático.
- En 2007 el programa Proárbol destinó MXN $74,337.90 para reforestar 70 hectáreas con árboles de eucalipto en San Jose García, Aguascalientes. Al año siguiente, visitó la zona: ningún árbol sobrevivió.
- En el mismo año, en León, Guanajuato, e invirtió MXN $148,675.80 para plantar 66 mil pinos, en 60 hectáreas. En 2008 Greenpeace evaluó y detectó que 90% de los árboles había muerto, 9.8% estaban marchitos; sólo el 0.2% se encontraron sanos.
¿Ocurrirá lo mismo con el mencionado Programa Nacional de Forestación? De acuerdo con Aguilar Viveros, actualmente Puebla cuenta con 11,000 hectáreas de superficie forestal con certificación de manejo sustentable; se espera que para el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, Puebla cuente con 32,000 hectáreas. ¿Se hará realidad está meta?
Viendo lo ocurrido con programas anteriores, espero que el gobierno haya aprendido algo al respecto. Lo que necesita nuestro país es un cambio en sus políticas públicas, que realmente se actúe para resolver el problema, no sólo cubrirlo. De no darse el cambio, estas “inversiones” morirán, una y otra y otra vez.
Fuente: Por deforestación, Puebla pierde 15 000 hectáreas al año (Equilibrio)
Foto: Revista Verde