Pese a todo los mercados de Soma, Iwaki y Koriyama, venden productos marinos sin ningún problema y en términos agrícolas, ha sucedido lo mismo. Quisieron continuar como si nada hubiese sucedido. Tanto así que en un matinal, el famoso conductor Otsuka Norikazu, comió frente a cámaras una preparación que contenía vegetales cosechados en las inmediaciones de la planta Daiichi con fuga radioactiva luego del terremoto que causó estragos en Fukushima.
Norikazu, luego contrajo leucemia ¿causa-efecto? No se puede dar un veredicto al respecto, pero la enfermedad es común solo en niños y en casos muy aislados en adultos. Hay estudios que comprueban que la radiación provoca, más comúnmente el cáncer a la tiroides, pero es fehaciente el incremento de cáncer de todo tipo a causa de la contaminación nuclear, tomando en cuenta la experiencia de Chernobil.
Ya teníamos antecedentes de que las mariposas sufrieron mutaciones en sus alas y ojos por la radiación nuclear y lo más preocupante. Fue solo el 12% de las larvas de mariposa expuestas a la radiación en 2011 las que tuvieron estas malformaciones, mientras que el 18% de la segunda generación sufrió las mismas consecuencias. De la tercera el 38% tuvo anomalías y 52% de la cuarta, seis meses después del desastre nuclear, manifestó este evidente deterioro. A un par de años, la realidad debe ser mucho más abrumadora.
Link:
- Tras 28 meses continúa filtración de agua radiactiva al océano en Fukushima
- Los peores desastres nucleares de la historia
Fuente: Revenge of the mutant vegetables? Pictures of crops ‘deformed by fall-out of Fukushima nuclear disaster’ sweep Asia. . . but is it all just a hoax? (Daily Mail)