Medellín es la capital del departamento de Antioquía, una ciudad que se caracteriza por ser la segunda más poblada después de Bogotá. Sede de grandes universidades, empresas y ganadora del premio innovación ante la solución de problemas que afectan a su población, como su transporte público, los espacios culturales y la reducción de emisiones CO2, entre otros.
En esta gran urbe se cocinan las Arepas de Huevo, como también en gran parte de Colombia. Se trata de un plato típico de este país, que se consume como herencia de sus antepasados. Además, todos los años, entre los meses de julio a diciembre se realiza el “Festival de la Arepa de Huevo”, una de las fiestas gastronómicas más grandes de Colombia, que se festeja según calendario en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En la ocasión se reúnen las tradicionales vendedoras de este plato y compiten por los premios a la Arepa más deliciosa, la más grande, la pequeña y la distinción por innovación.
Anímate a preparar estas ricas tortillas que cargan toda la magia del país del café, y, también, de las Arepas.
Tiempo de elaboración|20 minutos
Dificultad|Fácil
Personas|3
Ingredientes
- 2 tazas de harina de maíz
- Agua
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Huevo
- Carne molida (opcional)
Cómo preparar Arepa de huevo
- Poner la harina en un tazón junto con la sal y el azúcar. Añadir poco a poco el agua hasta que se forme una masa manejable muy blanda. Cuando la masa este lista se deben formar las arepas, para eso, se hacer “bolitas” un poco más grandes que una bola de golf, y finalmente se aplastan hasta que queden unas “tortillas” de medio centímetro de espesor.
- Aparte, se pone a calentar en un caldero aceite vegetal suficiente para que las arepas naden. Si la masa quedo bien, lo que sucede es que las arepas se inflan un poco dejando un espacio dentro de ellas, donde se pondrá el huevo crudo (y la carne, si así lo quiere)
- El huevo se introduce haciendo un orificio a la arepa por alguno de sus bordes, y luego tapándolo con un poco de masa cruda que se debe reservar para ello.
- Por último, freír nuevamente, esto para que el huevo se cocine así como el nuevo “tapón” de masa. Se comen calientes con ají picante o suero.
Fuente: Cocina del Mundo
Foto: avlxyz (cc Flickr)