La manifestación tuvo como objetivo retar al presidente de México, con la petición de que defienda al país del maíz transgénico. De acuerdo con la organización, Enrique Peña Nieto tiene la posibilidad de prohibir la entrada de maíz transgénico a nuestro país. ¿Por qué está en sus manos?
Monsanto tiene un plan para sembrar maíz transgénico en México, a escala comercial. La propuesta es que el país se vuelva productor y productor principal de maíz y algodón para exportación. Con esto la agricola multinacional busca “apoyar al país” en su crecimiento. En 2012 Monsanto solicitó permiso para la siembra de maís a escala comercial en Sinaloa; en su fase experimental, lo hizo en también en Sonora, Coahuila, y Tamaulipas.
Con la entrada de maíz transgénico al maíz se pone en peligro la semilla nativa, el maíz mexicano con sus 59 razas y variedades. No podemos parar a la naturaleza, que actua con la polinización. Así los cultivos transgénicos pueden contaminar a nuestro maíz, acabar con su diversidad, crear un monopolio — afectando a los productores como lo ha hecho Monsanto antes en otros lugares y no podemos olvidar del impacto ecológico de esta semilla que está diseñada para soportar plagas, herbicidas y demás.
Ahora esperemos a ver si Peña Nieto da alguna declaración ante “el reto” o se hace de oídos sordos, como los policías que se encontraban en el Zócalo durante la manifestación. Para más información sobre el trabajo de Greenpeace en cuanto a tránsgenicos, visita la página Que no decidan por ti y el hashtag #MéxicoSinTransgénicos
Links:
- Rusia suspende importación de productos Monsanto
- Monsanto le gana la partida a granjero de Estados Unidos
- 7 ciudades chilenas se pliegan a la Marcha Mundial contra Monsanto
- Senado chileno cedió hace 2 años derechos de semillas Monsanto
Fuente: Greenpeace exige a Peña Nieto retirar transgénicos
Fotos: Greenpeace México