Ya hemos hablado que la marihuana, además de ser una planta comprobadamente benéfica para la salud, es un excelente material sustentable y un alimento esencial. Es por todo esto que merece no ser catalogada sólo en su dimensión de droga, sino en el merecimiento que tiene como una de las creaciones de la naturaleza que tiene un aporte bastante contundente para las distintas épocas de la civilización humana.
Los desafíos de la legalización consisten en no transformarla solamente en un artículo de consumo como el de las demás sustancias lícitas que han abierto un perjudicial y peligroso mercado, sino hacerle recuperar un sitial importante dentro de las economías sustentables.
The Union, es un documental canadiense que revela en 104 minutos, la verdadera historia de prohibición que ha sufrido el cáñamo y cómo afectaría en las economías actuales su legalización. ¿Se imaginan terminar con el cultivo de algodón? O mejor aún, frenar un tanto la negativa minería reconvirtiendo amplias zonas para el cultivo de cáñamo? Impensable… pero sí, fue posible un mundo verde, muy verde, solo un par de centurias atrás, hasta que irrumpió el racismo, la cultura empresarial moderna con sus nuevos negocios, las farmacéuticas y un cuanto hay del que actualmente somos testigos y en muchos casos cómplices y colaboradores.