El auge del gas natural en Estados Unidos ha hecho que este sea mucho más barato que otro tipo de energías, por eso muchas empresas han tenido que reinventarse ante el nuevo boom de las energías limpias. Pero algunas empresas no pudieron hacer nada para ser rentables un ejemplo de ello es la central nuclear del estado de Wisconsin que ya cerró sus puertas.
Luego de 39 años la planta nuclear Kewaunee, ubicada a 27 kilómetros al sureste de la ciudad de Green Bay, debió cerrarse definitivamente a pesar de tener licencia para operar por lo menos hasta el 2033.
Dominion Resources, Inc., empresa responsable de la central, llevaba tiempo tratando de vender Keeaune (de 556 megavatios de energía nuclear) pero ningún empresario iba a invertir en en una central que ya no tenía compradores de energía eléctrica debido a que los servicios públicos prefieren comprar la electricidad, a muy bajo precio, de las plantas que generan energía con gas natural.
Aunque la noticia es positiva para muchos, al ser Keeaunee una empresa privada no cuenta con los recursos y fiscalizaciones gubernamentales de rigor para desaparecer pronto del mapa y sin un dañino impacto ambiental. Se estima que desmontar la planta nuclear podría costar unos 900 millones de dólares y tardar hasta 60 años. Esperemos que Dominion Resources, Inc., se haga responsable de la situación y no se lamenten incidentes.
Links:
- Australia: Energías limpias son más baratas que las termoeléctricas
- Conoce los efectos de la radiación en los seres humanos
- Por el futuro energético: Plebiscitos sobre energía nuclear
Fuente: Wisconsin Nuclear Power Plant Shuts Down, Unable to Compete with Natural Gas (Ecology)