Cocinar es una práctica que nos envuelve. Muchas veces es aprendida desde el núcleo familiar y otras es adquirida desde la necesidad y el afán de hacer tus propias preparaciones, con el gusto y color de cada cocina.
Todas y todos quienes cocinamos sabemos que los condimentos son la firma a la hora de realizar nuestras preparaciones, y que cada quién conoce la dosis perfecta y la mezcla que hace la diferencia.
Personalmente, me gusta abusar de estas sustancias, las cuales entre colores, aromas y formas proporcionan diversos sabores que el paladar sabrá agradecer; aunque, hay quienes privilegian el uso de uno de estos y así no perder el sabor original de la comida. La idea es realzar el sabor y no opacarlo.
Sí, porque entre hierbas aromáticas, especias, semillas y aceites, no puede haber mejor resultados que un platillo bien elaborado y con aromas que encantan.
Algunos de los más utilizados, y que no pueden faltar en su cocina, son:
Sal: El ingrediente básico que existe en sus versiones marina, de manantial o gema, la diferencia está en cómo se obtiene. Según algunos entendidos la marina es la mejor ya que es más fácil de encontrar y se utiliza en bajas cantidades.
Orégano: Para comidas frescas y calientes, esta hojita es muy aromática y va con todo, incluso con unos ricos huevos revueltos (¿no lo ha hecho? Haga la prueba).
Ajo: Con propiedades antiinflamatorias-incluso recomendable ingerir en ayunas- es un ingrediente de nuestras comidas especialmente diseñado a la hora de saltear verduras y hacer pinitos con cebolla y otros agregados. ¿Mucho olor a ajo? No se preocupe, luego puede masticar unas hojitas de cilantro o de perejil para mejorar el aliento.
Aceite de oliva: El emulsionante por excelencia para las ensaladas y a la hora de saltear nuestras verduras, este aceite enriquece el sabor y por sí solo es es un protector cardiovascular natural.
Albahaca: En ensaladas, agregada al sándwich, en las humitas, salsa pesto…en fin, una hierba que recomendamos tener fresca para utilizar, otorgando un exquisito aroma a nuestras comidas.
Pimienta: Es uno de los condimentos que genera discusión, porque hay quienes lo adoran y otros que simplemente lo dejan pasar. La pimienta está disponible entre sus variedades más comunes como negra, blanca y verde, resultado que deriva de la maduración de los granos. Especial para las carnes y las salsas, este condimento dará fuerza a sus comidas.
Merkén: Lo mejor para darle el toque picante a las carnes, a las salsas o al salteado de champiñones, por ejemplo. Atrévase con este condimento originario de la Cultura Mapuche.
Para ti, ¿Cuál es el condimento perfecto para tus comidas?
Fuente: cocina.facilisimo.com