Al parecer los esfuerzos por detener el cambio climático no están siendo suficientes, ya que este fenómeno avanza a pasos agigantados. Es por eso que ya varias organizaciones y autoridades internacionales, están convencidos de que las determinaciones para disminuir el CO2, tienen que se más radicales. En este contexto el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe que llama a terminar con la quema y subvención de los combustibles fósiles.
El informe plantea que si se eliminan las ayudas que se les otorgan a algunos países para comprar petróleo, carbón y gas, se ahorrarían unos 2 mil millones de dólares en el mundo y se reducirían 4 mil 200 millones de toneladas de CO2, cerca de un 13% menos de la emisión mundial.
Actualmente los gases del efecto invernadero están llegando a niveles históricos y en todos los rincones del planeta el clima ha cambiado de manera ascendente. Por eso el FMI propone invertir en infraestructura básica y tecnologías que permitan una economía más sustentables. El los países pobres esto se podría implementar con los dineros que se quiten de las subvenciones de combustibles a los países más ricos, como Estados Unidos, China y Rusia, que en total gastan un 40% del dinero total ofrecido a las naciones para adquirir combustibles. Esta medida ayudaría a los países del tercer mundo a reducir la brecha.
Reducir la ayuda económica para combustibles contaminantes en los países ricos y utilizar ese dinero para invertir en energías limpias en sectores más pobres, es una idea genial. Pero un poco ilusa si se piensa en cómo funciona la política internacional y a quien suele favorecer.
Links:
- Inversiones en energía limpia sumaron USD $9,7 mil millones en América Latina en 2012
- 8 hermosos lugares que probablemente desaparecerán
- En 2050 por calentamiento global alimentos costarían el doble y no alcanzarán para todos
Fuente: Récord de CO2 en la atmósfera y una posible solución (Ecología Verde)