Lifestyle

Ambientalistas exigen cierre de Pascua Lama en Canadá

Activistas canadienses se suman a la petición de cancelar el proyecto Pascua Lama, tras enterarse (sin sorpresa) de sus constantes violaciones a las normas medioambientales.

Hasta en Canadá llegó la noticia sobre el terrible desastre ambiental que esta ocurriendo en la cordillera andina Chile y Argentina, tras la destrucción de glaciares milenarios a manos del proyecto minero Pascua Lama de la empresa Barrick Gold, que tenía permiso para operar siempre y cuando cuidara de los glaciares y el agua que llega al Valle del Huasco, cosa que claramente no sucedió según varios informes que hoy tienen las funciones de la empresa paralizadas.

PUBLICIDAD

Las comunidades del Valle del Huasco, agrupaciones ambientalistas, políticos y gran parte de los ciudadanos quieren que se revoque de una vez la Resolución de Clasificación Ambiental (RCA) otorgada a Barrick el año 2006, que permite que Pascua Lama opere. La demanda se sostiene en que desde que comenzaron los trabajos de la minera, se han violado todo tipo de normas ambientales y compromisos, los cuales Barrick ha justificado pagando varias multas, lo que claramente muestra la poca mano dura que tienen las autoridades del ambiente chilenas. Pero tras una seguidillas de faltas impresentables, por fin fueron detenidos los trabajos del lado chileno, pero sin cancelar el proyecto.

Greenpeace Chile se ha movilizado bastante y ha denunciado cada paso en falso de Barrick. Por eso en varias partes del mundo los ambientalistas conocen el daño irreversible que se les está haciendo a los glaciares, que son una importante reserva de agua dulce para futuras generaciones.

El miércoles pasado activistas de Greenpeace en Canadá junto a activistas del movimiento ProtestBarrick.net, irrumpieron una junta de accionistas de Barrick Gold que se efectuaba en el John Basset Theatre, en Metro Toronto Center y exigieron el cierre del dañino proyecto.

barrickagm20131660x550.jpg

Las agrupaciones no solo exigían el cierre del proyecto en Chile, sino que también en Argentina, donde la maquinaria sigue trabajando dentro de la reserva de la bisfera de San Guillermo, no respetando ninguna norma ambiental como es la tónica de la empresa.

Exigimos a la autoridad chilena que retire los permisos medioambientales a una empresa que no ha cumplido con las más mínimas regulaciones y las evidencias dicen que tampoco lo hará en el futuro”. Señaló en Chile, Samuel Leiva,  director de Campañas de Greenpeace.

PUBLICIDAD

Link: Diaguitas vencen a Barrick Gold en Pascua Lama

Fuente: Greenpeace exigió cierre de Pascua Lama a minera Barrick en Canadá (La Nación)

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último