La Dirección General de Aguas denunció a la Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine a la Corte Suprema por aprovechamiento de aguas sin contar con el permiso para tales efectos. Al contrario de todo pronóstico y por primera vez el mayor tribunal de la República de Chile, absolvió a la empresa aludiendo a que la concesión de “exploración” (artículo 53 del Código de Minería), no requieren autorización de la Dirección de Aguas, como indica el artículo 58 del Código de Aguas, pues no constituye una explotación del recurso.
PUBLICIDAD
Si bien, los juristas desmienten que siente precedente, abre la puerta para que por razones de “exploración” concesionarias no paguen por el recurso hídrico, siendo que existen compañías que han llegado a pagar por estos derechos US$ 150 millones por extraer 600 litros por segundo, y existen estudios que sitúan el valor promedio de litro por segundo en unos US$ 150.000.
Recién el lunes en el Día de la Tierra, fueron 120 las organizaciones ciudadanas del norte y del sur las que protestaron por esta situación, manifestando que el Código de Aguas, ley rectora de la Dirección General de Aguas (DGA), separa los derechos de agua de los de la tierra y manifiesta que “La DGA, no puede intervenir sobre el uso que el privado haga de un derecho de aprovechamiento de agua ya asignado”. ¡Y resulta que ahora ni siquiera se tendrán que asignar el permiso para utilizar el vital recurso! Es decir, esta ha sido la gota que rebalsó el vaso.
Esto es especialmente grave en el contexto de “Catástrofe Hídrica” justamente en las regiones en donde se concentra la actividad minera en Chile, la cual ha secado varios valles dejando a sus comunidades sin agua incluso para la subsistencia.
La minera en cuestión, nuevamente tiene nexos con Francisco Javier Errazuriz, quien anteriormente incurrió en el mismo ilícito con la compañía Cosayach, propiedad del empresario que fue condenada por incumplir la normativa que obliga tener “derechos de aprovechamiento de agua” por el pago de patente. Este delito implicó que se secara la Pampa del Tamarugal, causando un impacto irremediable.
Francamente, siempre la clase dominante puede seguir sorprendiéndonos con su absurdo e impresentable modo de ejercer su poder ¿Bien común? ¿Sustentabilidad? Solo palabras que solapan los peores crímenes contra la naturaleza.
Fuente: Fallo de Suprema permite extracción de aguas a mineras sin derechos de aprovechamiento (Diario Financiero)